• El Paro Docente ya se acerca a su quinta semana de movilizaciones
Crédito fotografía: 
El Dia
El subsecretario de Educación afirmó que desde el ministerio han mantenido una actitud de diálogo constante y que lamentan que prosigan las movilizaciones

La mañana de este martes, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, anunció que la cartera no se volverá a reunir con los profesores hasta que el paro que sustancia el gremio se deponga.

“No podemos nosotros fomentar una paralización que genera tanto daño a la educación pública”-dijo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa

En esa línea, indicó que las condiciones para terminar la movilización están dadas y afirmó que han tenido una actitud de diálogo constante, por lo que lamentó que la medida se haya extendido por cinco semanas.

Sumado a ello, acusó que la paralización se ha politizado y que hay roces entre la dirigencia, lo que complica cualquier acercamiento.

“La pregunta es con quién nos sentamos. ¿El presidente, el vicepresidente? ¿Quién asume el liderazgo?”, inquirió.

“Lamentamos la decisión que ha tomado el Colegio de Profesores de mantener este paro que perjudica hoy día a niños y jóvenes que están en la educación pública y que no tiene además ninguna justificación”, añadió Figueroa, quien cifró en 590 mil las familias afectadas.

Al igual que la ministra Marcela Cubillos, Figueroa aseguró que hay acuerdo en 9 de los 12 puntos del petitorio.

Desacuerdos

Los desencuentros se generaron con relación a la extinción de la deuda histórica, el cambio curricular para tercero y cuarto medio y el pago de un bono a las educadoras diferenciales.

Sobre el primer punto, el subsecretario reiteró la postura del Mineduc y aseguró que no es jurídicamente exigible, junto con recordar que ningún Gobierno se ha comprometido a hacerlo. Por ello es que “un paro sobre esa materia no tiene justificación”, dijo.

En relación al segundo, indicó que el cambio obedece a una propuesta originada en el Gobierno anterior, trabajada con el actual, y que ya tiene un acuerdo del Consejo Nacional de Educación. “No corresponde poner sobre la mesa la institucionalidad”, aseveró.

Finalmente, con respecto al reconocimiento de la mención para las educadoras, reiteró lo costoso que significaría para el Estado desembolsar tal pago.

Figueroa, además, explicó que las educadoras no perciben tal asignación “porque no cumplen con los requisitos, con el diseño de política pública que hace que algunas personas les corresponda recibirlo (…) no les corresponde porque no tienen mención en un subsector del aprendizaje”.

Cecilia Pérez

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió al paro nacional indefinido que mantienen los profesores, señalando que es una movilización que sólo daña la educación pública.

En la instancia, la vocera señaló que han estado abiertos al diálogo, asegurando que se han acogido demandas, pero lamentó la extensión del paro.

“No es justo que hoy día 600 mil alumnos y sus respectivas familias estén en sus hogares viendo cómo internamente, con los conflictos que existen en la propia dirigencia del Colegio de Profesores, a este paro no se pone fin”, agregó.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X