Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La Santa Sede abrió una investigación “para averiguar si es verosímil la denuncia” por un caso que ocurrió hace más de 50 años.

La Iglesia católica informó este martes de la investigación abierta por el Vaticano contra el exarzobispo de La Serena, Bernardino Piñera, por una denuncia en su contra por la presunta comisión de abusos sexuales contra un menor hace más de 50 años.

"La Nunciatura Apostólica en Chile comunica que la Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad", informó el clero.

En ese sentido, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) indicó que el Vaticano está en contacto con la persona que realizó la denuncia, al mismo tiempo que destacaron que "se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia".

Desde la Santa Sede se informó previamente al secretario general de la CECh, el obispo Fernando Ramos, que se abriría una investigación, según informa diario La Tercera.

El mismo medio también advierte que en conversación con el gabinete de prensa del Vaticano, se les informó que recibieron una carta en la que se exponía la denuncia sobre unos hechos de abusos sexuales contra un menor, hechos que estarían prescritos en la actualidad.

La Iglesia católica chilena atraviesa en los último tiempos por una crisis causada por los abusos sexuales cometidos por numerosos miembros de la misma, lo que ha provocado la renuncia de obispos y otros dignatarios, la expulsión de otros y decenas de juicios que involucran a religiosos.

El último caso, que se ventiló a inicios de agosto, involucró a Renato Poblete, un emblemático jesuita fallecido en 2010, que según una investigación ordenada por la propia Compañía de Jesús, violó o abusó de más de una veintena de mujeres, varias de ellas menores, durante casi 50 años, entre 1960 y 2008.

Según datos de la Fiscalía, hay 166 causas abiertas por abusos en el clero, mientras las víctimas suman 248, de las que 131 eran menores de edad al sufrir los delitos.

En tanto, las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman más de 200, entre ellas 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.

Laicos esperan “gestos de justicia” mientras se investiga

El vocero de la Agrupación de Laicos Juan XXIII de La Serena, Juan Rojas, indicó a 24 horas que les sorprendió la denuncia, ya que la agrupación solo manejaba antecedentes de Barnardino Piñera como encubridor de los abusos que se le acusan a Francisco Cox. “No teníamos ningún antecedente, hasta este minuto, de que haya abusado de algún niño”, dijo.

Además aseguró que esperan un pronunciamiento de la autoridad eclesiástica local a los fieles de La Serena y pedirán al alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, que apure el cambio de nombre de la plaza que honra a Piñera en la comuna, lo que calificó como “pequeños gestos de justicia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X