Crédito fotografía: 
Referencial
La autoridad le atribuyó dos cargos a la empresa, uno gravísimo por 6.690.000 dólares y uno leve por algo más de 3.400 dólares.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Chile sancionó a la empresa noruega Mowi Chile (antes llamada Marine Harvest Chile) con una multa cercana a los 6,7 millones de dólares por el riesgo para el medio ambiente marino y para la población que generó la fuga masiva de más de 690.000 salmones que tuvo lugar en sus instalaciones en julio de 2018.

La autoridad le atribuyó dos cargos a la empresa, uno gravísimo por 6.690.000 dólares y uno leve por algo más de 3.400 dólares.

El hecho se produjo en la Región de Los Lagos, en el Centro de Engorda de Salmones (CES) Punta Redonda, luego de un evento climático ocurrido en la zona.

Cargos

En el primer cargo, la infracción se relaciona con que "no se mantuvo en el Centro de Cultivo Punta Redonda las condiciones de seguridad apropiadas ni elementos de cultivo de óptima calidad y resistencia", esto según lo que establecen las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), lo que tuvo como consecuencia "el escape masivo de ejemplares desde el Centro", dictaminó el organismo ambiental.

Respecto al cargo leve que la SMA impuso a la transnacional noruega productora de salmones de cultivo a nivel global, tiene relación con "mantener y operar instalaciones de apoyo en tierra para el cultivo de salmones del Centro Punta Redonda no destinadas para el tratamiento de la mortalidad del salmón", sostuvo la Superintendencia.

Daños ambientales

El escape generó una existencia de riesgo asociado a los ejemplares que no lograron sobrevivir del Centro, los que generaron depósitos de materia orgánica, causando alteraciones en el hábitat marino.

"Cabe señalar que el infractor podrá presentar voluntariamente ante la SMA una propuesta de plan de reparación avalada por un estudio técnico”, comunicado SMA

De igual modo, la investigación determinó la existencia de riesgo asociado a la transmisión de patógenos y enfermedades producto del contacto y la interacción entre los salmones escapados y la fauna silvestre, también de la interacción que puede existir de estos ejemplares con otros centros de salmonicultura.

Posibilidad de apelar

"Cabe señalar que el infractor podrá presentar voluntariamente ante la SMA una propuesta de plan de reparación avalada por un estudio técnico ambiental", señaló la SMA en un comunicado de prensa.

Asimismo, "el infractor podrá acceder a un recurso de reposición (acción para invalidar sentencias firmes ganadas injustamente o fraudulentamente), en el plazo de 5 días hábiles desde el día siguiente a la notificación de la resolución".

En una tercera instancia, la empresa noruega tiene también derecho a reclamar ante el Tribunal Ambiental, dentro del plazo de 15 días hábiles, desde su notificación.

Chile es el segundo productor mundial de salmón después de Noruega y sus principales mercados son Estados Unidos, Japón y Brasil, en ese orden.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X