Crédito fotografía: 
Twitter: @tdnnoticia
el ente denunció que tras el estallido se han cometido "las más graves" violaciones a los derechos humanos desde la dictadura y aseguró que se necesitan medidas concretas y prontas para mejorar Carabineros de Chile.

Este lunes el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, dio a conocer públicamente el informe anual sobre derechos humanos, texto que se centró fundamentalmente desde el inicio del estallido social hasta el 30 de noviembre.

En él, se confirma lo que todos los informes de organizaciones internacionales, como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas, han sostenido: se necesitan medidas concretas y prontas para mejorar Carabineros.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que “corresponde lamentar todas las denuncias en materia de DDHH que son graves y que tienen que ser investigadas y, de hecho, están siendo investigadas, están en sede administrativa, en Carabineros. De hecho, ya hay medidas disciplinarias que se han tomado, como también en sede penal”

Lee También: "INDH denunció "las más graves" violaciones de DDHH desde la dictadura"

Del mismo modo, sostuvo que se va a “estudiar este informe, lo revisaremos y pondremos en marcha las principales recomendaciones que surgen de él”.

Respecto al Ministerio Público, el ministro aseguró que “la Fiscalía está haciendo su trabajo y eso es fundamental, porque no puede haber impunidad”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró el trabajo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el informe anual de la institución entregado durante la jornada.

A su juicio, desde los 90 se han evidenciado violaciones a los derechos humanos, por ejemplo, en casas de menores y en las cárceles, pero sostuvo que lo que ha constatado ahora este estudio y también otros organismos internacionales, son muchas violaciones a los derechos humanos en un periodo delimitado de tiempo, eso, según el secretario de Estado, obliga a fortalecer la instituciones y son casos que se deben seguir investigando.

Larraín dijo que el hecho que sean graves y que se hayan repetido es suficiente para tomarse esto con la mayor seriedad y con eso incorporar cambios que eviten la reiteración de estas vulneraciones y que en el futuro no vuelvan a instalarse.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X