Crédito fotografía: 
EFE
Enrique Paris, quien asumió la jefatura de la cartera el 13 de junio, destaca además como el secretario de Estado más conocido en el país.

El Gobierno de Chile logró esta semana su mayor aprobación desde junio de 2019, con un 36 %, gracias al nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, que debutó como el miembro mejor valorado (66 %) del Ejecutivo, según el sondeo Cadem.

Hacía un año que el Gabinete de Sebastián Piñera no obtenía una opinión favorable similar en la encuesta Plaza Pública, la cual registró el pasado octubre una fuerte caída, hasta el 11 %, por las masivas protestas que coparon las calles del país.

Con la llegada del COVID-19 en marzo, el Gobierno mejoró su evaluación y superó los 20 puntos, pero no fue hasta la semana pasada que, impulsada por el nuevo titular de Salud y la cara más visible de la gestión de la pandemia, Enrique Paris, logró aumentar 13 puntos respecto al último barómetro.

Paris, que también destacó como el jefe ministerial más conocido en el país, reconocido por el 87 % de los encuestados, asumió la cartera el pasado 13 de junio tras la salida del exministro Jaime Mañalich, cuya gestión de la pandemia y estrategia comunicativa estuvo marcada por múltiples polémicas.

La llegada del que fuera presidente del Colegio Médico de Chile se produjo en el peor de la crisis sanitaria, con la red hospitalaria de la región Metropolitana, principal foco de la pandemia, al borde del colapso.

Sus ruedas de prensa diarias han reflejado hasta la fecha su voluntad de contar con todos los actores implicados en frenar la curva de contagios por COVID-19, desde académicos o científicos a alcaldes.

Por otra parte, el sondeo Cadem, realizado entre el 17 y 19 de junio, reveló que el 83 % de los encuestados está de acuerdo con restringir a solamente dos los permisos semanales que permiten abandonar el hogar en horario diurno.

Un 69 % también se declaró a favor de que quienes infrinjan las nuevas medidas "paguen con cárcel".

Dichas medidas fueron aprobadas por el Parlamento de Chile el pasado miércoles con el objetivo de hacer cumplir las cuarentenas domiciliarias, situación en la que se encuentran más de 8 millones de los 18 habitantes del país para evitar la expansión del coronavirus.

Las autoridades informaron este lunes que el total de casos superaron los 247.000, siendo Chile el octavo país con más casos positivos del mundo por delante de España e Italia. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital