Crédito fotografía: 
Presidencia
El mandatario hizo un recuento de los primeros grupos en recibir la vacuna e informó que la “fase masiva” del plan de vacunación 2021 comenzará en las próximas semanas.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este viernes que el país recibirá cerca de cuatro millones de dosis en total de vacunas del laboratorio chino Sinovac el 28 y 31 de enero tras ser aprobada por el Instituto de Salud Pública el pasado miércoles para personas menores de 60 años.

"Esto nos permitirá iniciar la fase masiva del plan de vacunación", afirmó el mandatario, proceso que "requerirá una estrecha colaboración entre el Gobierno, los municipios y los ciudadanos".

Piñera aseguró que su administración está "explorando otras alternativas para asegurar el abastecimiento de vacunas", en caso de ser necesaria una segunda ronda durante este 2021.

La cadena nacional televisada del presidente chileno se da luego de que el Colegio Médico (Colmed), uno de los organismos más relevantes para enfrentar la pandemia y mejor evaluados por la ciudadanía, cuestionara este viernes la transparencia del proceso de vacunación desplegado por el Gobierno.

A través de un video difundido por las redes sociales de la presidenta del Colmed, Izkia Siches, la dirigente afirmó que "estamos sumamente preocupados por cómo se está gestionando el proceso en nuestro país".

El gremio lamentó que la distribución de las vacunas "a la fecha ha sido muy disímil entre regiones, presentan en la actualidad regiones con más de 7.000 dosis, vacunando a sus trabajadores de hospitales y atención primaria, mientras que en otras no ha logrado superar las 200 dosis".

Hasta la fecha, más de 24.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer y cerca de 8.400 la primera y la segunda. El objetivo es vacunar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses del año.

Sobre las prioridades para inocular, el Jefe de Estado indicó que primero está el personal de salud que trabaja con pacientes críticos, luego los adultos mayores y posteriormente el resto del personal de salud.

Durante el primer trimestre el Gobierno espera vacunar a 5 millones de personas, confirmó el Presidente. En concreto, se trata de la denominada población de riesgo.

Mientras tanto, gracias a las dosis que proveerán Pfizer/BioNTech y Sinovac, en los primeros seis meses del año se proyecta vacunar a toda la población objetivo, es decir, casi 16 millones de personas.

“En Chile tenemos la ventaja de contar con un experimentado y eficiente Programa Nacional de Inmunización (PNI), lo cual representa una seguridad y tranquilidad para todos los chilenos”, destacó también Piñera, asegurando que “con la ayuda de Dios” nuestro país podrá superar la adversidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X