Crédito fotografía: 
cedida
Con arraigo insular y firma mensual quedó hombre que chocó en contra de un Moai con una camioneta en la bahía de Pu a Pau

Este lunes formalizaron al hombre que chocó en contra de una plataforma que sostenía un Moai en Rapa Nui. El imputado quedó con firma mensual y prohibición de acercarse al parque, además de arraigo insular.

El hombre ocasionó daños con su vehículo particular a una estructura patrimonial, que sostenía al Moai ubicado en la bahía de Pu a Pau. Por el impacto del automóvil, ésta se habría resultado fracturada, provocando daños y la caída de la figura megalítica.

La fiscal jefe(s) de Rapa Nui, Lorena Villagrán, indicó que el hombre fue formalizado por el delito de daños a monumento nacional, considerando la gravedad de los hechos.

Villagrán indicó que los Moai son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no sólo es repudiable, sino que también una ofensa a la cultura viva que mantiene una lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico.

En ese sentido, especificó el daño ocasionado al Ahu, la estructura dañada y en donde se encuentran enterrados los ancestros de la Isla, así como también la caída de un Moai que resultó con su cabeza fracturada.

De acuerdo a los antecedentes y en un informe preliminar de daños arqueológicos en el sector de Pu a Pau, se concluyó que la afectación es grave tanto en la estructura de la plataforma ceremonial, y en mayor medida al Moai asociado a esta.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X