Crédito fotografía: 
El Día
La persecutora Claudia Perivancich será la encargada de llevar la investigación penal de oficio del caso que involucra al Presidente Sebastián Piñera, por la compraventa de la minera a la familia de Carlos Alberto Délano. La fiscal regional de Valparaíso también tiene entre sus indagaciones el denominado caso “Papaya Gate”.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a la persecutora regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que lleve adelante la investigación penal de oficio del caso que involucra al Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de la minera Dominga a la familia de Carlos Alberto Délano en paraísos fiscales, en una de las aristas de los “Pandora Papers”.

El Ministerio Público determinó que los antecedentes revelados no fueron parte de indagatorias anteriores, como afirmó el presidente, por lo que el fiscal Abbott decidió abrir la investigación penal contra Piñera por los presuntos delitos de cohecho, soborno e ilícitos tributarios.

Cabe recordar que esta misma fiscal es quien lleva a cargo la investigación del presunto delito de fraude al fisco en la exIntendencia de Coquimbo en el denominado “Papaya Gate”, donde se adquirió un terreno por $9.800 millones, aún cuando su tasación apenas superaba los 4 mil millones.

Respecto a este nuevo caso, que involucra al presidente Piñera, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, confirmó que la próxima semana se realizarán las primeras diligencias sobre la venta de la minera ubicada en la comuna de La Higuera.

“El fiscal nacional ha decidido con fecha de hoy (viernes) asignar a esta fiscal la indagación de los hechos que se relacionan con la minera Dominga el año 2010 y esta definición se ha adoptado luego de una revisión de los antecedentes que ha efectuado la propia Fiscalía Nacional y en virtud de los cuales concluye que hay elementos que se relacionan a estos hechos que no fueron objeto del procedimiento de sobreseimiento con el cual terminó una indagación que ya realizó la Fiscalía de Chile”, explicó Perivancich.

En este contexto, la persecutora precisó que trabajará con la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso. “Estamos a la espera ahora de poder revisar los antecedentes y esperamos decretar las primeras diligencias durante los días de la próxima semana”, señaló.

Acusaciones dolorosas



Conocida esta situación, el presidente Sebastián Piñera insistió ayer en que los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocidos por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y por la Corte de Apelaciones. “Todos ellos, determinaron en forma consistente y unánime la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona”, señaló el mandatario.

En ese sentido, agregó que “no compartimos la decisión anunciada hoy (viernes) por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada”.

Asimismo, el jefe de Estado quiso destacar, que “como Presidente de Chile, nunca he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga”.

Aseveró también que “como es de público conocimiento, el año 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué totalmente de la administración y gestión de las empresas en que participaba”.

Finalmente, Piñera dijo que “éstas y otras injustas acusaciones son muy dolorosas no sólo para mi persona, sino que muy especialmente para mi familia y para todos los que participamos de este Gobierno”.

A nivel regional las reacciones por el caso no se hicieron esperar. En este contexto,  la gobernadora regional, Krist Naranjo, afirmó que es muy favorable la medida del fiscal Jorge Abbot, de abrir una nueva investigación.

“Muy apropiada considerando que estos hechos de compraventa de la Minera Dominga no habían estado incluidos, ni el contrato en Islas Vírgenes, ni el pago que se hizo por no declarar reserva la zona del proyecto”, indicó la autoridad regional, agregando que “es muy relevante esclarecer los hechos. Este es el primer paso para la transparencia, tan necesaria en nuestro país para recuperar las confianzas”.

Naranjo explicó que están trabajando para que “el área marina protegida de múltiples usos que conforman Coquimbo y Atacama, puedan también ser abordadas con los temas técnicos que debemos reforzar en nuestra propuesta para proteger esta zona de nuestra costa de la Región de Coquimbo”.



“Pandora Papers” y “Papaya Gate”



Sobre la situación de que la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, sea quien encabece las dos más importantes investigaciones relacionadas con la región, los parlamentarios coinciden que no es un factor importante y que ambos casos obviamente van por carriles separados.

Al diputado Francisco Eguiguren el nombramiento de la fiscal Claudia Perivancich le da confianza de que ambos casos, tanto el “Papaya Gate” como el “Pandora Papers” serán aclarados en todos sus aspectos y la comunidad de la región de Coquimbo saldrá de todas las dudas respectos a ellos. “Dejemos de apuntar con el dedo y esperemos que la fiscal termine su investigación y veamos lo que realmente ocurrió en estos casos”, sostuvo el parlamentario.

A su vez, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, indicó que el nombramiento de la fiscal regional de Valparaíso en ambos casos no debería generar ningún tipo de inconvenientes a la hora de investigar. “Es una prorrogativa que tiene el fiscal nacional, si encuentra que ella está en la situación más especializada, no veo que exista ningún problema”, afirmó.

Coincide con esta idea el parlamentario Marcelo Díaz, quien destaca que independiente de quién sea la fiscal de ambos casos relacionados con la región, se deben hacer las investigaciones y se debe hacer bien. “Que se investigue acuciosamente todos los antecedentes que en la investigación anterior se dejaron de lado, porque tiene un impacto en la probidad y la solvencia de nuestras instituciones y por cierto en la institución presidencial”, explicó Díaz. En la misma línea, el diputado Daniel Núñez sostuvo que los antecedentes revelados por el “Pandora Papers” son contundentes para señalar que existen hechos muy graves y que con esto se refuerza la acusación constitucional que han presentado contra el presidente Sebastián Piñera.

“Es evidente que Sebastián Piñera tiene un conflicto de interés en cuanto que Minera Dominga era propiedad de sus hijos, como cuando es traspasada a Carlos Délano, uno de sus amigos íntimos, y porque acá, evidentemente, se está afectando el derecho a tener un medioambiente libre de contaminación”, finalizó Núñez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X