Crédito fotografía: 
Referencial | Wikipedia
La aeronave se desplazaba con 17 tripulantes del avión y 21 pasajeros a bordo. De estos, 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un estudiante de la Universidad de Magallanes.

La madrugada de este martes, y tras 7 horas de su desaparición, desde la Fuerza Aéra de Chile se informó que la aeronave C130 fue reportada como siniestrada. De esta forma, señalaron que están realizando labores de rescate de posibles sobrevivientes.

La información llega luego que el comandante en jefe de la IV Brigada Aérea de la FACH, Eduardo Mosqueira, reportara que el avión Hércules C130 desaparecido ya no puede seguir en vuelo, ya que sólo tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 horas.

Según reportó la FACH, la aeronave se desplazaba desde Punta Arenas a la Antártica con 17 tripulantes del avión y 21 pasajeros a bordo. De estos, 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y un estudiante de la Universidad de Magallanes.

Las personas que viajaban hacia la Antártica iban a cumplir “tareas de apoyo logístico” en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en el territorio antártico, y trasladaba personal para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible para la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Lee También: "Confirman identidades de 21 pasajeros y 17 tripulantes de avión FACH siniestrado"

La nave despegó a las 16:55 horas y se perdió el contacto a las 18:13 horas. Su llegada estaba programada para las 19:17 horas. La comunicación se perdió cuando sobrevolaba el mar de Drake (o de Hoces), un paso marítimo entre el continente americano y la Antártica considerado por los navegantes como el más tormentoso del planeta.

Pese a esto, desde la FACH se especificó que las condiciones meteorológicas eran favorables, razón por la que se decidió realizar el viaje.

Desde Punta Arenas, el director de operaciones de la FACH, general Francisco Torres, indicó que, pese a que la nave fue declarada como “siniestrada”, el amarizaje “siempre es una posibilidad”, y que aún se están investigando cuales serían las causas que llevaron a que sucediera este hecho.

El uniformado de la FACH indicó también que el avión Hércules viajaba con balsas a bordo para casos de emergencia.

Desde el Departamento de Comunicaciones, en tanto, señalaron que el estatus de siniestrado se otorgó luego de que transcurrieran más de siete horas desde que se perdió el contacto radial, comunicación que se perdió cuando quedaba aún cerca de una hora de vuelo hasta llegar a la base de destino.

Asimismo, se señaló que se está tomando contacto con las familias de quienes iban a bordo con el fin de mantenerlos informados de la situación.

El C-130 Hércules de la FACH

El Hércules C130 es un avión de carga estadounidense, fabricado por la empresa Lockheed Martin. En específico la nave siniestrada, matrícula 990, fue adquirida de segunda mano al cuerpo de Marines de EEUU, y arribó a nuestro país a mediados de abril de 2015, informó la publicación especializada InfoDefensa.com

El avión prestó servicios desde 1978, primero a la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) y luego al Cuerpo de Marines (USMC) hasta 2008. En 2012 fue ofrecido a Chile por un valor de 7 millones de dólares, tras lo cual se envió a la base aérea Hill en Utah, para su revisión y reacondicionamiento.

El C-130 es uno de los aviones de uso militar más utilizados en todo el mundo. Desde que inició su producción en 1954 hasta la actualidad, se han fabricado más de 2.200 unidades en 11 variantes distintas, los cuales sirven en más de 50 países.

La búsqueda

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que “apenas se perdió contacto con el avión C130 de la FACH, desde el puesto de mando ubicado en Cerrillos se dispuso junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea el apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer todo lo necesario hasta encontrar el avión”.

“Seguiremos trabajando incansablemente hasta lograr ese objetivo”, agregó el secretario de Estado.

La Fuerza Aérea reportó desde Punta Arenas que ya despegaron dos aviones de combate para efectuar un operativo de búsqueda y rescate de la aeronave Hércules desaparecida en la Antártica.

Estos se suman a los vehículos militares y civiles que ya se encuentran en el área. Según la FACH, hay cuatro buques civiles y aviones de la Armada y la Fuerza Aérea en el lugar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital