• Ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, confirmaron que el Ejecutivo impulsará un proyecto para modernizar el empleo público
Crédito fotografía: 
Hacienda
Durante el primer semestre de este año, el Ejecutivo impulsará un proyecto para modernizar el empleo público, según detalló el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

En julio de 2019, el Gobierno prometió cambios en el empleo público, señalando que se “deberán” considerar los siguientes elementos: mérito como principio rector, entrada única al empleo público vía concursos como regla general, estandarización de escalas de sueldos y asignaciones, movilidad horizontal de funcionarios, indemnización por años de servicio y un sistema de evaluación flexible y orientado a la gestión.

Estas medidas fueron ratificadas en el escrito por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y el director del Servicio Civil, Alejandro Weber, generando reacciones en el parlamento.

Para el diputado de la UDI, Ramón Barros, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, es importante que el Estado haga más eficiente su gasto ante las necesidades de invertir en una agenda social. "Así como le damos la mirada a cuánto recauda el estado, es super importante ver de qué forma se está gastando, porque si se recauda más y ponemos más plata sobre la mesa para políticas públicas y políticas sociales,  tenemos que ver el resultado y la eficacia de ese gasto", señaló Barros.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, que también integra la Comisión, puntualizó en que este año la legislación laboral se debería enfocar en temas más urgentes como las pensiones, el proyecto de las 40 horas y el sueldo mínimo. "Obviamente podemos estar de acuerdo con muchos de los planteamientos del gobierno, pero vamos a conocer cómo se plantean y si tienen letra chica, pero insistimos en que creemos que no es el mejor año para legislar respecto a este tema, sino que el foco desde el punto de vista laboral debe estar puesto en las pensiones, el proyecto de las 40 horas y el salario mínimo", indicó el diputado.

En tanto, el diputado socialista Gastón Saavedra, que también forma parte de la Comisión de Trabajo, comentó que el enfoque de la modernización laboral debe estar en la dignidad que se le otorga a los trabajadores. "Más que lo qe me parece a mí,  debiera parecerle a los trabajadores y a sus organizaciones, son ellos los qu tendrán que concordar con el gobierno cuaá es la nueva forma de este empleo que se propone desde el ministerio de hacienda, se trata de encontrar el camino en justicia social y en dignidad con los  trabajadores", manifestó Saavedra.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se reunirá la primera semana de marzo para analizar el tema y enfocar prioridades legislativas.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital