Dos diputados comunistas presentaron hoy una querella contra Lucía Hiriart, viuda del dictador Augusto Pinochet, por malversación de caudales públicos en Cema Chile, una fundación que la mujer presidió hasta hace algunas semanas y que se encuentra bajo la lupa de la Justicia.
Según informaron fuentes judiciales, la querella fue interpuesta por los diputados comunistas Hugo Gutiérrez y Karol Cariola, junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).
La medida va dirigida contra Hiriart y quienes resulten responsables de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y apropiación indebida en el marco del caso.
La Justicia chilena indaga el destino de unos 135 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a Cema Chile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).
Los diputados y la AFDD denuncian en la querella que la fundación vendió más de una treintena de propiedades entre 2009 y 2015 por un valor superior a los 12.000 millones de pesos (unos 18 millones de dólares).
Paralelamente, el ministro de la Corte de Apelaciones Guillermo de la Barra decretó el embargo de 41 propiedades pertenecientes a la fundación que lideró por más de 43 años Lucía Hiriart.
De la Barra, que lleva la investigación y busca determinar malversación de fondos públicos, explicó que el objetivo de esta orden es evitar que Cema Chile venda otros sitios. Con la medida, además, se recoge la solicitud que realizó el Consejo de Defensa del Estado de embargar las propiedades acusando delitos reiterados de apropiación indebida.
"Se decretó el embargo de 41 bienes raíces de propiedades de Cema Chile. Había antecedentes suficientes de la investigación hasta ahora que ameritaban esa decisión", dijo el ministro. Y añadió que "son bienes que están en todo el país".