• Diputadas celebraron la aprobación de la paridad tras votación de la Cámara.
Crédito fotografía: 
Twitter @MarceSabat
El fin es asegurar la representatividad de las mujeres, además de facilitar la inclusión de candidatos que no pertenezcan a ningún partido político.

Por 144 votos a favor y 1 en contra, la Cámara de Diputados aprobó y despachó una reforma a la Constitución que establece listas de independientes y paridad de género en la integración y composición del eventual proceso constituyente.

Si bien estos aspectos ya habían sido votados este miércoles como indicaciones en el proyecto de ley que habilita el proceso constituyente, finalmente fueron rechazados, lo que activó el trabajo de la Comisión de Constitución de la Cámara para tratarlos de forma aparte.

Estas nuevas mociones ya habían sido aprobadas durante la mañana en la Comisión e incluyen artículos transitorios para la Carta Fundamental, todo con el fin de asegurar la representatividad de las mujeres, además de facilitar la inclusión de candidatos que no pertenezcan a ningún partido político.

Pueblos originarios

Minutos más tarde a la votación de paridad e independientes, la Cámara aprobó el proyecto de reforma constitucional que establece 18 escaños para pueblos indígenas en el caso de la Convención Constitucional y 21 en el caso de la Convención Mixta, por lo que ahora pasará al Senado.

En la iniciativa se incluyen los pueblos Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.

"Nosotros somos de la idea que para cumplir los compromisos internacionales de Chile en materia de pueblos originarios, es que podamos tener escaños reservados para los pueblos originarios, garantizando a todas las etnias al menos un escaño, y tener una proporción pero con escaños reservados", dijo el diputado Matias Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X