Crédito fotografía: 
EFE
El vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, indicó que todas las propuestas de cronogramas que se están trabajando consideran extender el período de nueve a 12 meses.

La Mesa Directiva de la Convención Constitucional confirmó este miércoles que el plazo de redacción de una nueva Carta Magna se ampliará previsiblemente de nueve a doce meses y que el nuevo texto podría estar listo en julio de 2022.

“Todas las propuestas de cronograma que estamos trabajando contemplan desde ya la prórroga (...) Esto es, los nueve meses iniciales más tres”, indicó en declaraciones a los medios el vicepresidente primero del órgano, Jaime Bassa.

La convención, que se constituyó el pasado 4 julio, tiene por mandato redactar y aprobar una propuesta de texto en el plazo máximo de nueve meses tras su instalación, lo que indica que podría finalizar en marzo, pero puede optar a un plazo de prórroga de tres meses más una única vez.

De forma oficial, la extensión deberá ser solicitada por la presidencia del órgano o por un tercio de sus miembros en los quince días previos al vencimiento del plazo de nueve meses, pero las propuestas de calendario de trabajo ya apuntan a esto como una realidad.

El órgano, el primero paritario de mundo y con 17 escaños para indígenas, está conformado por un gran número de ciudadanos independientes de tendencia progresista y tiene la tarea de redactar la primera Constitución de Chile que emana de un proceso plenamente democrático.

En sus más de tres meses de actividad, el órgano ha logrado aprobar todos sus reglamentos de funcionamiento, la primera prueba de fuego, y ahora organiza su cronograma para la discusión de fondo del texto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X