Crédito fotografía: 
Emol
La comisión estaría a cargo de dilucidar si los integrantes de las Fuerzas Armadas chilenos, presentes en la misión de paz en Haití estuvieron involucrados en los abusos. Esto tras la denuncia realizada mediante la investigación que dio a conocer que soldados enviados a la Misión de Estabilización de 13 años de las Naciones Unidas en el país, habrían violentado sexualmente a mujeres e incluso a niñas de 11 años.

La mañana de este miércoles, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Jaime Naranjo (PS), anunció la creación de una comisión investigadora que tendrá por objetivo dilucidar si integrantes de las Fuerzas Armadas chilenas abusaron de menores durante la misión de Paz en Haití.

A juicio de Naranjo, le parece “fundamental investigar estos abusos a menores que han ocurrido en Haití, por eso creo que lo que corresponde por parte de la Cámara de Diputados es iniciar una comisión investigadora de estos hechos, donde podamos esclarecer si efectivamente hay involucrados de las Fuerzas Armadas y de Orden”.

“Creo que la imagen internacional de Chile se encuentra tremendamente deteriorada no solamente porque no hicimos la APEC, porque fracasamos en la COP, sino que además por las graves violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en nuestro país y que ahora se agrega este abuso por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden en Haití”, añadió el legislador en un video proporcionado desde el Congreso.

“Los hechos denunciados son de extrema gravedad y deben ser investigados en profundidad. Durante el desarrollo de la misión de paz, cerca de 12 mil efectivos chilenos estuvieron en Haití y no podemos dejar pasar abusos contra menores de edad, violaciones y quizás qué otra irregularidad nos encontremos”, señaló a través de un comunicado.

Según explicó, debe existir premura al respecto para reparar el daño ocasionado por agentes del Estado chileno en otro país y llamó a la sociedad y a las autoridades a no hacer caso omiso a las denuncias.

Fallar en lo anterior “seguirá aportando al desprestigio internacional de Chile”, aseveró el legislador.

Al día después de la publicación de la investigación, desde el Gobierno indicaron desconocer detalles de las acusaciones. Por su parte, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito (RD), afirmó que se deben realizar pruebas de ADN de ser necesario.

El estudio en cuestión fue realizado por Sabine Lee, quien es profesora de historia de la Universidad de Birmingham; y Susan Bartels, científica de la Universidad de Queen en Canadá.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital