• El Banco Central emitió el último IPoM de este 2019, donde advirtió sobre el complejo panorama económico que enfrentará el país el próximo año y que afectaría directamente el empleo, la inversión y el consumo en los hogares.
    El último IPoM de este 2019, donde advirtió sobre el complejo panorama económico que enfrentará el país el próximo año y que afectaría directamente el empleo, la inversión y el consumo en los hogares.
Crédito fotografía: 
Emol
El estallido social y los disturbios que tienen lugar desde el 18 de octubre han dejado su impacto en la economía. El informe posiciona a Chile en el último lugar entre los países de la Alianza del Pacífico.

Luego del Informe de Política Monetaria (IPoM) emanado por el Banco Central (BC), quedó en evidencia que Chile sería uno de los países con menor crecimiento en la región para el año 2020, solo superando a las economías de Argentina, Ecuador y Venezuela.

Así también, quedaría posicionado en el último lugar frente a las naciones que componen la Alianza del Pacífico.

Detalles del informe

El jueves, el Banco Central publicó el cuarto y último IPoM de este 2019, donde advirtió sobre el complejo panorama económico que enfrentará el país el próximo año y que afectaría directamente el empleo, la inversión y el consumo en los hogares.

A nivel internacional, Chile quedaría relegado en la región como una de las economías con menor crecimiento para el próximo año 2020.

De acuerdo al ente emisor, que realizó un ajuste a la baja en el Producto Interno Bruto, este se expandería entre el  0,5%  y 1,5%,  superando solamente a Ecuador, Argentina y Venezuela.

Sin embargo, la situación empeora si este se compara ante los países integrantes de la Alianza del Pacífico, ya que frente a Colombia, Perú y México, Chile se posicionaría en el último lugar en cuanto a crecimiento.

Desde la entidad señalaron que estos márgenes se dan bajo el contexto del estallido social, afectando la proyección a corto plazo. Además, se estima que el desempleo supere el 10% por ciento durante 2020 y que la inversión se desplomaría un 4% el próximo año, sumándose al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) el cual mostró resultados negativos el mes de octubre puesto que la economía cayó a un 3,4%.

Por último, Joaquín Aguirre, economista financiero, sostuvo que frente a este panorama se vería una reducción en la creación de empleos y aseguró que el país enfrentaría un periodo de “inflación con baja expansión”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X