Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se trataría de la primera denuncia de este tipo que se interpone contra un parlamentario desde que en enero se aprobara el “Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual”. El diputado no descartó que se trate de una "operación política".

La Cámara de Diputados abrió una investigación por una denuncia de acoso sexual en contra del parlamentario por Coquimbo de la Federación Regionalista Verde Social, Pedro Velásquez.

La víctima sería un funcionario del Congreso Nacional y la denuncia se hizo mediante la Comisión de Régimen Interno.  Se trataría de la primera denuncia de este tipo que se interpone contra un parlamentario desde que en enero se aprobara el “Protocolo de Prevención y Sanción del Acoso Sexual”, que pune las conductas de esta naturaleza y protege a las víctimas al interior del Congreso.

El protocolo incluye multas que alcanzan hasta el 50% de la dieta parlamentaria, además de censura y amonestaciones en la hoja de vida. Fue inspirado del que rige en actualmente en la Corte Suprema.

En el caso de la denuncia contra Velásquez, la investigación estará a cargo de la diputada del Frente Amplio y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans.

Diputado descarta acoso

En un punto de prensa, Velásquez indicó que el denunciante trabajó como su asesor y que lo despidió tras conocer “su prontuario policial, marcado por acusaciones de delitos sexuales, hurtos, robos y violencia contra la mujer”.

Además indicó que “esta persona es conocida por realizar denuncias falsas, de hecho él denunció a una persona de abusar sexualmente de sus hijas, denuncia que resultó ser falsa en los tribunales de Illapel, de una situación mentirosa y presentada solo con el ánimo de denostar a otra persona”.

En la misma línea sostuvo que  “no descarto, dado los ataques recibidos en Coquimbo, que esto sea parte también de una operación política en vista de que mi hijo va de candidato a alcalde”.

“Tengo fe y confianza de que saldré, como siempre, fortalecido y no me arrepiento de haber despedido a una persona que es violenta y especialmente con las mujeres”, sentenció.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital