• Ministro Blumel afirma que acusación contra Piñera es más bien un "juicio político" y anuncia reforma a Carabineros
    Ministro Blumel afirma que acusación contra Piñera es más bien un "juicio político" y anuncia reforma a Carabineros
Crédito fotografía: 
Interior
El ministro, además, se refirió a las críticas a Carabineros y anunció que la próxima semana convocará a un consejo para reformar la institución.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera no tiene fundamento.

“La acusación constitucional es un instrumento que está en nuestra Constitución y es una instancia jurídico constitucional a partir de ciertas causales específicas donde se determinan o no ciertos incumplimientos a las normas constitucionales. No es un juicio político“, señaló al programa Nuevo Pacto de CNN Chile.

El jefe de gabinete también se refirió a las críticas realizadas contra el Gobierno y Carabineros por el actuar de la institución y por lo complicado que ha sido la reposición del orden público, materia que compete a su cartera.

“El tema del orden público es muy complejo, no solo en Chile, en todos los países se están produciendo convulsiones sociales democráticas y las fuerzas policiales en todos los países están enfrentando dificultades. En Chile hemos tenido problemas muy complejos, denuncias graves que se deben investigar y resolver. Lo más importante de esto es que tenemos que sacar las lecciones para que esto no se vuelva a repetir“, dijo.

Por ello, anunció que la semana que comienza convocará a un consejo para reformar la institución. “Más que modernizar, reformar”, aseveró, ya que la institución atraviesa por diversos problemas y desde antes del estallido social, con casos como el “Pacogate” y la “Operación Huracán”.

“Necesitamos una policía del siglo XXI (…) Necesitamos actuaciones policiales, protocolos y estándares mucho más modernos“, dijo.

Junto con ello, se refirió a los hechos de violencia que se han registrado en las calles del país, de los cuales responsabilizó a anarquistas y narcotraficantes: “Narcos, anarcos, delincuencia organizada, para causar muchísima violencia”.

“Tiene que haber un compromiso de toda la sociedad y de todas las instituciones en primer lugar de rechazar la violencia y, en segundo lugar, de investigar, perseguir y sancionar. Lo que no puede haber es impunidad“, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X