Crédito fotografía: 
Efe
En tanto Carabineros pasó de un 67% a 39% hasta el 23 de noviembre por la misma razón.

La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, bajó esta semana tres puntos a un 38 %, la más baja anotada en lo que va de su Gobierno, tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial.

Su desaprobación, en tanto, aumentó cuatro puntos hasta un 48 %, el nivel más alto de su segundo mandato, según la encuesta Cadem Plaza Pública.

La aprobación del gabinete de Piñera, en tanto, también sufrió el impacto de la muerte del comunero mapuche. Pasó de un 40 % en la última semana de octubre a un 33 % en esta última medición.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, a quien muchos sectores políticos y sociales le han pedido la renuncia, figura con una caída de trece puntos, desde un 58 % en octubre a un actual 45 %.

38 % de aprobación registró el presidente Sebastián Piñera en el último sondeo

Una variación similar es la que registró su subsecretario, Rodrigo Ubilla, quien retrocedió desde un 62 % a un 52 %.

Cabe recordar que Catrillanca, de 24 años, murió el pasado 14 de noviembre mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía, donde fuerzas de Carabineros se enfrentaban a tiros con unos presuntos ladrones de automóviles a los que perseguían.

Precisamente en esta línea, la Policía, fuertemente cuestionada por sus actuaciones, fue castigada en su aprobación con una caída de 28 puntos.

Según los resultados del último sondeo de Cadem Plaza Pública, la opinión favorable de la gente pasó desde un 67 % en octubre a un 39 % anotado en la medición del 23 de noviembre, el mínimo histórico registrado en la serie de la consultora.

La desaprobación a la gestión de esa fuerza policial, en tanto, se alzó a un 55 %.

Carabineros debió reconocer finalmente que destruyó la tarjeta de memoria de las cámaras que llevaban los cascos de los uniformados y que registraron lo sucedido con el comunero mapuche, situación que originó la renuncia de un general y un coronel y otros cuatro funcionarios destituidos.

Asimismo, un 69 % de los entrevistados dijo estimar que el conflicto mapuche ha ido en aumento en los últimos tres años y, dentro de este grupo, un 44 % responsabiliza directamente al Gobierno de esa situación.

39% anotó Carabineros, institución que sufrió la baja tras la muerte del comunero mapuche

Además, la encuesta determinó que un 63 % afirmó que las fuerzas especiales de Carabineros desplegadas en la zona no se justifican, aunque un 77 % de los consultados califica la convivencia en la zona de La Araucanía, la más pobre del país, como "violenta o muy violenta"

La percepción de que el conflicto mapuche ha ido en aumento en los últimos tres años (69 %) también observa un avance significativo respecto de enero de 2017, cuando un 62 % señalaba que el conflicto iba en aumento.

Este viernes, Piñera reconoció que la muerte de Catrillanca ha sido un retroceso en el esfuerzo del Ejecutivo en fortalecer "un clima de confianza" en la región de La Araucanía.

Desde la muerte del comunero, los actos de violencia, tanto en la zona del suceso como en la capital y otras zonas de Chile, se han reproducido a diario y este fin de semana los comuneros mapuches anunciaron que "seguirán con su lucha" mientras no renuncie el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el director general de Carabineros, Hermes Soto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X