Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Los sujetos contactan a sus víctimas con el pretexto de realizar una encuesta sobre la vacunación contra el Covid-19. Esto, con el propósito de enviar un link que sirve para tomar control de la aplicación WhatsApp instalada en sus celulares.

Los delincuentes cada vez que pueden se van reinventando y creando una serie de historias para poder cometer sus fechorías. Durante la pandemia su “creatividad” ha ido en aumento, encontrando nuevas formas de llevar adelante estafas cibernéticas y/o a través de llamadas telefónicas.

La modalidad que algunos se encuentran utilizando por estos días es hacerse pasar por funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llamando por celular a sus víctimas con la excusa de realizar una encuesta sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Con esta fórmula, envían un link al usuario, para posteriormente tomar control de su cuenta de WhatsApp y, de esta forma, solicitar dinero a sus contactos.

Se trata de una artimaña muy similar a otra que han utilizado en el último tiempo, y que afectó a varias personas de la región, a quienes se les ofrecían productos por redes sociales, para después solicitarles su ubicación vía enlace. 

Verificación del encuestador



Ante las denuncias, desde el INE llamaron a la comunidad a verificar en sus plataformas a encuestadores que llamen desde el organismo. Para esto, se debe pedir su RUT e ingresarlo en el sitio verificador.ine.cl, o llamando a los teléfonos 232461010 – 232461018.

Frente a lo anterior, es necesario recalcar que si bien el INE realiza una encuesta relacionada al ámbito social y económico sobre la pandemia ocasionada por el Covid-19, afirman que nunca enviarán enlaces por mensajería de texto para acceder a información.

Desde la Policía de Investigaciones (PDI) indicaron que en la región no existen denuncias concretas sobre alguna estafa en la que se haya utilizado el nombre del Instituto Nacional de Estadísticas, pero sí existe conocimiento de casos a nivel nacional.

El comisario Carlos Paz, de la Bicrim Coquimbo, señaló que a nivel local hay una denuncia de una situación parecida, que si bien no involucra a encuestadores del INE, sí tiene un modus operandis similar. En este caso, enviaron un link a una persona para, supuestamente, dar a conocer la fecha en que debía recibir la segunda vacuna contra el Covid-19. Una vez que el usuario accedió al enlace, tomaron control de su cuenta de WhatsApp y le pidieron dinero a un familiar.

El detective explicó que los delincuentes van cambiando el modus operandi, buscando nuevas excusas para vulnerar a sus víctimas. “Los delincuentes se aprovechan por el tema de la pandemia y los beneficios que ha dado el Gobierno. Se han especializado en aprovecharse de la gente utilizando sus necesidades”, indicó Paz.

El policía advierte que muchas veces las denuncias no se realizan por vergüenza de la víctima o porque son alertados por sus contactos de WhatsApp, logrando evitar el delito a tiempo, sin reportar lo sucedido.

Por este motivo, indica Paz, la institución está realizando una campaña para que las personas denuncien y los delitos no queden en la impunidad.

“En estos meses tenemos tres detenidos por delitos por redes sociales, que tenían muchas órdenes de detención cada uno”, señaló el comisario de la PDI.

Recomendaciones 



Desde la PDI recomiendan activar la verificación en dos pasos. Esto se realiza dentro de la aplicación WhatsApp. En ella se debe ingresar a “ajustes de cuenta”, para activar esta opción.

Cuando está activo, este mecanismo de seguridad pedirá al usuario una nueva contraseña (PIN) de seis dígitos, cada vez que se quiera registrar la cuenta en un nuevo dispositivo. A esto se suma la importante recomendación de no seguir enlaces de fuentes desconocidas ya que podría permitir a los delincuentes acceder a sus cuentas y contactos.

Otro consejo es no compartir códigos o claves de tarjetas de comercio. Además siempre conocer quién tiene acceso a su smartphone y siempre dudar de cualquier información solicitada, recomendación que se extiende, por supuesto, a otras redes sociales.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X