Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a la alta percepción de descuido, más de la mitad de los encuestados declaró que ha sido "serio y responsable" en medio de la emergencia sanitaria

Un 85 % de los chilenos considera que las personas no se toman lo suficientemente en serio ni de forma responsable la actual crisis sanitaria del coronavirus, según los resultados del último sondeo semanal de la encuestadora Cadem, difundidos este lunes.

No obstante, al ser consultados respecto al nivel de seriedad y responsabilidad de cada uno de los encuestados con la crisis, el 54 % afirmó que ha sido suficientemente serio y responsable, seguido del 42 % que sostuvo ha sido "más que suficiente".

También se les preguntó a los residentes de la región Metropolitana si habían salido de casa durante la implementación de cuarentenas, a lo que sólo el 27 % respondió "no", mientras que quienes señalaron haber salido llegaron al 72 %.

De éstos últimos, el 80 % señaló haber pedido permisos correspondientes siempre; el 14 % algunas veces y el 6 % dijo no haberlo solicitado nunca.

Mientras que la pregunta sobre cuán preocupado está el encuestado sobre la posibilidad de contraer COVID-19, el 68 % se manifestó "mucho o bastante", mientras que un 16% se mostró "poco o nada" preocupado.

Medidas hipotéticas

Al consultárseles con qué frase respecto a la cuarentena estaban más de acuerdo, los entrevistados siguen manteniendo preferencia por la opción "declarar cuarentena obligatoria para todo el país por 15 días", con un 61 % de las respuestas.

Respecto a la medida del gobierno de repartir 2,5 millones de cajas de alimentos entre la población más vulnerable, la aprobación de la iniciativa bajó de 81% (en la encuesta de finales de mayo) a 70% en la versión actual.

Ante la pregunta sobre qué debería hacer el gobierno con la medida en caso de extenderla en el tiempo, el 59 % se manifestó a favor de depositar 30.000 pesos en cuentas bancarias de las familias, mientras que un 39 % aboga por entrega de otra caja de alimentos por el mismo valor.

Aprobación de la gestión

La última encuesta Cadem reveló que la aprobación de la gestión del gobierno, tanto en términos generales como contra la crisis del coronavirus, los niveles descendieron, pasando de una aprobación general de la gestión del gobierno de un 28 % de la publicación anterior a 24 % en el informe actual.

Asimismo, la aprobación sobre la gestión gubernamental frente a la crisis COVID-19 cayó de manera más pronunciada, pasando de un 37 % a 28 % en la encuesta más reciente.

Actualmente Chile está en el tercer lugar de Latinoamérica como el país con más contagios de coronavirus. De igual modo, la semana pasada el país austral llegó a obtener el primer lugar del continente americano en la relación entre número de muertes y población total.

El país se encuentra además en una crisis político-social, ocasionando un fuerte cuestionamiento y escrutinio de las autoridades a cargo, como el exministro de salud Jaime Mañalich, quien renunció a su cargo el pasado domingo 14 de junio.

La encuesta se realizó telefónicamente a personas mayores de 18 años entre los pasados 10 y 12 de junio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital