Crédito fotografía: 
Max Pixel
Actualmente, el Gobierno impulsa en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados su reforma previsional, cuyo corazón es instaurar un 4% extra de cotización con cargo al empleador.

De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Cadem, válidos para la primera semana de octubre, un 85% de los chilenos aprueba la idea de aplicar la posibilidad que una persona pueda hacer un retiro anticipado de sus fondos de pensiones al momento de jubilar.

En concreto, un 30% afirmó que se debería poder retirar todo lo acumulado, seguido del 11% que apuntó a sobre el 70% de ese monto.

En tanto, un 22% eligió la opción de entre 50% y 70%, por encima del 25% de los consultados que sostuvo que se debería permitir el retiro de entre 30% y 50% de ese dinero.

Finalmente, un 10% de los encuestados manifestó que el retiro debiese ser de hasta un 30% de la cifra total.

Por el contrario, un 14% se manifestó en contra de esta medida y un 1% dijo no saber o no supo cómo responder la pregunta de la medición.

Sobre el mismo tema, de acuerdo a lo que saben o conocen, un 65% afirmó que los fondos acumulados en las cuentas personales de capitalización pertenecen al trabajador, un 25% señaló que a las AFP y un 4% dijo que al Estado.

En las últimas semanas, dos mujeres han interpuesto recursos ante la justicia para poder retirar dinero de sus fondos previsionales.

Se trata de una profesora de matemáticas jubilada de Antofagasta y una enfermera de Punta Arenas.

Reforma

Actualmente, el Gobierno impulsa en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados su reforma previsional, cuyo corazón es instaurar un 4% extra de cotización con cargo al empleador.

Pero de retirar fondos de manera anticipada nada, al menos de acuerdo a la postura que ha manifestado el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

A su juicio, aquello sería “desvestir a un santo para tapar a otro”. “Es una mala solución, que termina perjudicando a los adultos mayores, el decirle: ‘oiga, si usted tiene una deuda bancaria gástese la plata de las pensiones para pagar esa deuda”, dijo.

No obstante lo anterior, el 64% dijo haber escuchado del proyecto correspondiente, un 3% menos que en junio y un 5% menos que en la medición de mayo.

Al respecto, un 39% aseveró estar de acuerdo con la reforma, aunque esta misma enfrenta un 51% de detractores, de acuerdo a Cadem.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X