Crédito fotografía: 
Referencial / Efe
De acuerdo a los datos del Minsal, el 26,3% restante de los brotes, ocurren en puestos de trabajo, cárceles, residencias de adultos mayores y hospitales.

El 73,7% de los brotes por coronavirus se origina en los hogares, en reuniones sociales y familiares intradomiciliarias, según un estudio del Ministerio de Salud.

Las cifras fueron recogidas por La Tercera y en parte podrían explicarse por un relajamiento de las medidas sanitarias en este tipo de reuniones, al contrario de lo que ocurre al transitar por espacios públicos, donde existe mayor conciencia de los peligros.

“Esto nos hace ver que se han adoptado muy buenas medidas de autocuidado en la calle, en los trabajos con sus respectivos protocolos o en el comercio, pero donde aún falta que las personas respeten las medidas de prevención es en las reuniones sociales dentro de las casas”, dijo al citado medio la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

De acuerdo a los datos del Minsal, el 26,3% restante de los brotes, ocurren en puestos de trabajo, cárceles, residencias de adultos mayores y hospitales.

Espacios ventilados y aire libre

Consultado por BioBioChile, Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, explica que “efectivamente los contagios son de predominio intradomiciliario o en grupos familiares, principalmente por el hecho de que los espacios cerrados conllevan un mayor riesgo de contagiarse”.

“En Europa se ha visto que parte importante de este aumento de casos se debe al cambio de las temperaturas y al bajar las temperaturas se privilegian las reuniones en espacios cerrados y menos ventilados, y eso sin duda es uno de los principales factores de riesgo”, apunta.

En esa línea, apunta que es de esperar que en Chile se presente la misma dinámica, aunque -por el momento-, las condiciones del tiempo aún permiten la realización de actividades al aire libre y en espacios ventilados.

Respecto de las fiestas de fin de año, el experto llamó a mejorar los indicadores de trazabilidad, pero descarta que medidas restrictivas sean una buena idea.

“No tiene mucho sentido”, agrega Silva, “si ya hay actividades en espacios cerrados como centros comerciales, restoranes y cines en algunos casos”.

Por el contrario, sostiene que se deben fomentar la educación y el autocuidado.

Según detalló La Tercera, la configuración de los contagios ha variado desde el inicio de la pandemia. En abril, por ejemplo, el 13% de los casos provenía del extranjero, mientras que el 25% correspondía a pacientes que no tenían claro donde había contraído el virus.

Por aquel entonces, a un mes de llegado el virus, sólo el 40% de los contagios “eran secundarios a un paciente confirmado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día