Crédito fotografía: 
Cedida
La seremi de Salud aplicó la multa por los hechos ocurridos en enero, debido a una reunión social donde superó el aforo establecido por la autoridad sanitaria en su departamento, ubicado en el Hotel W de Santiago.

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana aplicó una multa de más 5 millones de pesos (100 UTM) a la cantante nacional Camila Gallardo por infringir las normas sanitarias, en el marco de la pandemia por el Covid-19. Esto, debido a una reunión social donde superó el aforo establecido por la autoridad sanitaria en su departamento, ubicado en el Hotel W de Santiago.

Según el documento, al que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, los funcionarios de la entidad que dirige Paula Labra, se apersonaron el pasado 31 de enero en el domicilio de “Cami” -nombre artístico- para fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad.

En el lugar los fiscalizadores constataron que Gallardo realizaba un “evento o actividad social (celebración)”, según señala el documento, en su departamento en horario de toque de queda, junto a otras siete personas, superando el aforo máximo permitido por entonces.

Los hechos se remontan a finales del corriente cuando la comuna de Las Condes, se encontraba en Fase 2 del Plan Paso a Paso. En ese contexto no se permitía una cantidad superior a cinco personas al interior de un hogar para reuniones sociales, mientras que el fin de semana estaban prohibidas.

Apenas conocido el hecho la artista se disculpó con sus seguidores a través de Instagram donde entregó su versión.

“El día sábado excepcionalmente invité a comer a amigos a la terraza de mi departamento, al aire libre. Esta invitación, por cierto, la extendí luego de haberme realizado un PCR que salió negativo el día martes. A la comida invité a siete personas, pero desde principios de enero el aforo máximo es de grupos de 5. Por último, quiero aclarar que en ningún caso esta reunión fue de carácter clandestino ni realizado con el objetivo de transgredir alguna norma”, declaró en aquella oportunidad.

El pasado 5 de febrero, la cantante hizo sus descargos ante la Seremi de Salud, donde solicitó la absolución del cargo formulado. Indicó que “no toleró, ni organizó, ni facilitó su domicilio para ninguna celebración, pues se encontraba afectada de un cuadro alérgico”.

Refirió que “día 30 de enero de 2021, despertó con un cuadro alérgico y hormigueo en sus extremidades que le provocaron tres desvanecimientos”. Acto seguido, consultó en un servicio de urgencia donde pasó todo un día internada.

Fue la preocupación por su estado de salud lo que, según dijo, motivó la llegada de amigos personales que fueron a brindarle apoyo post egreso hospitalario. A su juicio, lo anterior, provocó la presencia del número de personas en el lugar.

En todo caso, los descargos no fueron suficientes para revocar las conclusiones del sumario sanitario.

“Ni las argumentaciones ni los documentos acompañados por la persona sumariada logran alterar el hecho infraccional materia de este sumario, relacionado con la realización de una actividad social en horario de toque de queda o aislamiento nocturno”, señala la resolución.

En concreto la indagatoria infraccional determinó aplicar una multa de 100 UTM ($5.159.200 millones, a valor UTM hoy). Gallardo, en todo caso puede apelar a la en sede civil, ya sea pidiendo rebaja de la multa o bien la anulación. De adoptar esa decisión, será el Consejo de Defensa Estado (CDE) quien asuma la representación de la Seremi, tramitación que puede llegar hasta la Corte Suprema.

El caso de Gallardo no es aislado y se suma a otros de connotación pública donde diversas seremías del país han abierto sumarios sanitarios. Incluye al alcalde de Recoleta, el PC Daniel Jadue, el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el secretario del Senado, Raúl Guzmán, entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X