Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El corte neoliberal de la Carta Fundamental es para muchos el origen de la desigualdad social en el país y por eso una de las principales demandas del estallido social del pasado octubre.

El 42,9 % de los chilenos está de acuerdo en posponer el histórico plebiscito constitucional convocado para el próximo 25 de octubre por la pandemia de coronavirus, reveló este viernes un sondeo de la Universidad de Chile.

El 30,5 % de los encuestados opinó que "no es momento de decidir" si se posterga la votación, que tiene por objetivo decidir si el país austral se dota de una nueva Carta Magna, mientras que el 22,6 % afirmó que la consulta debe realizarse "de todas maneras".

El 4 % restante no se posicionó respecto a un nuevo aplazamiento del plebiscito, que ya estaba programado para el pasado 26 de abril y fue suspendido a finales de marzo tras la llegada del COVID-19.

Las fuerzas políticas de Chile acordaron entonces retrasarlo hasta el 25 de octubre, en el que 14,7 millones de chilenos están llamados a decidir si quieren cambiar la actual Constitución, aprobada en 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El acuerdo contempló además mover los comicios municipales previstos para el mismo día al 4 de abril de 2021, junto a la elección de los eventuales constituyentes, en el caso de que el plebiscito se apruebe.

El corte neoliberal de la Carta Fundamental es para muchos el origen de la desigualdad social en el país y por eso una de las principales demandas del estallido social del pasado octubre, que dejó miles de heridos y una treintena de muertos, fue iniciar un nuevo proceso constituyente.

¿Un segundo aplazamiento?

El debate sobre una nueva postergación de la votación se abrió en abril, cuando el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que había que "evaluar" una nueva fecha y "conversar republicanamente" en función de cómo evolucionara la pandemia.

El presidente Sebastián Piñera descartó en ese momento que el Gobierno estuviera discutiendo un segundo cambio de fecha, pero abrió la puerta a hacerlo en un futuro, lo que llevó a la oposición a salir en tromba en defensa de la consulta y acusar el Ejecutivo de usar la pandemia como "excusa" para evitar las urnas.

Sin embargo, Chile ya es el noveno país del mundo con más contagiados con el virus SARS-CoV-2, con más de 231.000 casos, y este viernes superó la simbólica barrera de 4.000 fallecidos.

Dificultades para enfrentar el virus

Aunque los expertos preveían el pico de contagios para finales de abril y el Gobierno aseguraba haber alcanzado "una meseta", la cifra de infectados se disparó a principios de mayo, lo que obligó al presidente Piñera a decretar cuarentena obligatoria para la región Metropolitana, donde se ubica Santiago, el principal foco de la pandemia.

Desde entonces, los nuevos casos subieron vertiginosamente y la ocupación hospitalaria se encuentra al borde del colapso.

Para la mayoría de los chilenos (54,4 %), la principal dificultad que ha sufrido el país ante la crisis sanitaria es que las personas "no están siguiendo las indicaciones", según la encuesta realizada entre el 30 de mayo y el 10 de junio por la Universidad de Chile, el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social y el Núcleo Milenio en Desarrollo Social.

Además, el 47,2 % acusó al Gobierno de actuar "con lentitud" y el 42,6 % apuntó que las personas no pueden dejar de trabajar, por lo que no pueden quedarse en casa.

Prácticamente el 50 % de los 18 millones de habitantes de Chile están en aislamiento, después de que las porteñas Valparaíso y Viña del Mar entraran en confinamiento esta semana.

Además, a partir de este viernes otras cinco ciudades de la zona central del país empiezan la cuarentena.

Chile se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno, con las fronteras cerradas, así como las escuelas y los negocios que no sean de primera necesidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital