De verdad se valora tener un instrumento que permita comparar con un estudio de opinión pública serio lo que vemos y nos dicen en nuestra labor parlamentaria. Por esa razón corresponde agradecer el excelente trabajo que hizo Diario El Día en la Encuesta de Opinión Pública, del mismo nivel que la afamada encuesta CEP, con entrevistas cara a cara -que son las que tienen un mayor grado de confiabilidad- y en donde todas las comunas y provincias estuvieron correctamente representadas. 

Respecto a este estudio, lo primero es relevar que tenemos una región que valora los liderazgos capaces de llegar a acuerdos con los adversarios; que es precisamente la línea que nos hemos jugado personalmente en el Congreso, y que se ha jugado la directiva de mi partido, la Democracia Cristiana. 

En lo personal, valorar y agradecer el alto grado de conocimiento y de valoración positiva que arrojó este estudio, que me compromete a seguir trabajando para enfrentar los intereses y desafíos de la región en los temas que le interesan a la gente, sin caer en descalificaciones, sin ataques personales, con seriedad y altura de miras, a pesar de las fake news y los ataques por redes sociales. Es bueno confirmar a través de esta encuesta que la ciudadanía en nuestra región de Coquimbo apoya esa forma de trabajar en política.

Este estudio, además, muestra que a diferencia de otras regiones nuestro gran problema es el desempleo y la falta de crecimiento, que hemos planteado tantas veces en estas mismas columnas de opinión. Y ese es un desafío para el sector privado, en cuanto reactivar la economía y que puedan desarrollar todos sus proyecto de inversión, que cumplan con la normativa ambiental y laboral, porque no se puede permitir que profesionales, después de un esfuerzo familiar importante, continúen sin poder desarrollarse.

Y también es un desafío para el Estado, que debe jugar un rol fundamental a través de las obras públicas y el sistema de concesiones. Especialmente considerando que dentro de las prioridades está la sequía, estas inversiones deben estar orientadas a infraestructura para enfrentar la emergencia climática que estamos viviendo, con plantas desaladoras, con los embalses de Candelilla, Las Trancas y Murallas Viejas, porque hoy celebramos la apertura del mercado chino para cítricos chilenos, pero necesitamos asegurar el recurso hídrico para que haya productos que exportar y esto sea beneficioso para la economía y el empleo en nuestra región.

 

Autor

Imagen de Matias Walker
Diputado de la Región de Coquimbo.

 

 

 

X