En primer lugar, Chile es un Estado unitario, tiene un centro de impulsión política y gubernamental dado por los órganos del gobierno central, existiendo la división de los tres poderes del Estado. Existiendo varios mecanismos para entender la forma del Estado, tales como elementos y estructuras, ejercen titularidades, derivan el poder, como también el rol que juega la Constitución en la relación a los poderes públicos.

Desde hace años que se retornaba el descontento por parte sociedad chilena mediante las demandas básicas, desencadenaron a un Estallido social. El gobierno no sintonizaba adecuadamente con las demandas y con los anhelos de la ciudadanía. Democráticamente se estableció realizar el cambio de la Carta Magna, llevándose a cabo por un proceso constituyente mediante una asamblea constituyente.

Al pronto inicio de la Convección constitucional, ha generado un rol fundamental dentro de la sociedad debido a que se próspera que las políticas públicas, leyes, resoluciones se desarrollen de manera eficaz, para contribuir de mejor manera a la sociedad.

En la actualidad con la llegada del COVID-19, hemos podido evidenciar que está mal repartida la torta, el aumento de la pobreza, el impacto en la economía, la pérdida humana ha afectado en todo tipo de ámbito, aflorando todas las carencias habidas por haber. De la misma manera, existe incertidumbre si todo este proceso va a llegar a buen puerto, ya que no se sabe de ciencia exacta si estas nuevas reglas, podrán terminar o garantizar con ciertas demandas básicas, debido que es un tema que está a la palestra siempre, cada día surgen nuevas problemáticas, por ende, no sabemos en exactitud que lo que ocurrirá más adelante.

X