Esta semana, no me referiré al desastre de conducción de este gobierno. Hoy me referiré a Bolivia, porque no nos podemos quedar callados con el abuso mediático que su presidente Morales y todos sus “asesores” ejecutan para cambiar la verdad con las falacias de sus discursos. Al respecto hagamos un poco de historia, porque los incumplidores siempre han sido ellos. La Guerra del Pacífico fue consecuencia del no cumplimiento de varios tratados por parte de Bolivia.
 1.-El tratado de 1866 fijó los límites entre Chile y Bolivia en el paralelo 24, esto, al sur de Antofagasta  y además pactó la división de las ganancias obtenidas por el guano entre los grados 23 y 25, así como de las generadas por la exportación de minerales extraídos en dicha franja. Obviamente Bolivia no cumplió porque hubo problemas de interpretación; Nunca se entregó a Chile el 50% de las ganancias que le pertenecían; y por la influencia de Perú por la aplicación del tratado secreto entre ambos países, por el cual se pretendía sacar a Chile del negocio minero, especialmente para tener el monopolio de la venta del salitre y del guano. 2.- Como el gobierno de Chile no tenía la intención de ir a la guerra, firmó un nuevo tratado en el año 1874, donde Chile renunció al 50% de los impuestos en el territorio 23° Y24° a cambio de la promesa de Bolivia de no subir los impuestos a los capitales chilenos durante 25 años; La frontera permaneció en el paralelo 24°; y se condonó las deudas bolivianas provenientes de la no transferencia del 50% del impuesto recaudado en la zona de beneficios mutuos. 
Desenlace: Bolivia no respetó el tratado, cobro los impuestos y expropió las empresas chilenas. 3.- El tratado de 1904 finaliza el estado de guerra entre ambos países, ya que sólo hasta ese momento existía una tregua; Bolivia cede libremente a Chile la faja de tierra; y Chile asume una serie de compromisos para permitir el acceso a los puertos para los productos bolivianos con muchas más franquicias que los mismos chilenos. 4.- El acuerdo de Charaña de 1975, permitiría el restablecimiento de las relaciones diplomáticas boliviano-chilenas y un canje territorial, con la cesión de una franja de terreno a lo largo de su frontera septentrional con Perú, entre el océano Pacífico y la frontera con Bolivia. Que pasó, Perú, que tenía la facultad de aprobar o rechazar el acuerdo, se opuso y finalmente Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978 hasta ahora. En conclusión como dijo el ex presidente Piñera: “El tratado de paz y amistad de 1904 fue libre y válidamente celebrado y ratificado tanto por Chile como por Bolivia y hoy día se encuentra plenamente vigente. Ese tratado de 1904 fijó con precisión los límites entre ambos países” y como dijo el ex presidente Lagos a Meza en la ciudad de Monterrey “Si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora”. Juzgue Ud. Porque nosotros siempre hemos cumplido. 
X