La encuesta de opinión pública elaborada por el Diario El Día, la Universidad Católica del Norte y Cadem muestra que los 3 principales problemas en las 3 provincias de nuestra Región son la sequía, el desempleo y la salud. Al identificar las preocupaciones, tanto el temor a perder el empleo como a ser contagiados por el Covid_19 registran cifras muy altas. Por último, tanto la minería como la agricultura son identificadas como las principales actividades productivas, generando ambas una alta valoración ciudadana.

La citada encuesta coincide con intensas semanas legislativas, en que hemos alcanzado los no siempre bien ponderados acuerdos para despachar decenas de proyectos para proteger a las personas y a las pymes de los efectos de la pandemia, como el Bono Covid, la protección al empleo y la ampliación de garantías del Fogape por 3 mil millones de dólares, logrando además que el proyecto especificara la tasa (que en términos reales será cercana a 0%) y que del total del fondo al menos un 45% deberá destinarse a las pymes con ventas de hasta 100 UF mil al año. Queda determinar con instrumentos más precisos cómo se llegará al 40% de micro empresas que no tienen acceso a la banca comercial, donde el rol del Banco Estado, Sercotec y Fosis, junto a instrumentos como el Fogain, son fundamentales; lo mismo para los trabajadores independientes, para quienes se anunció un fondo de 2 mil millones de dólares, que debe aterrizarse. En la región cumplimos un mes desde el primer caso sin registrarse fallecidos, pero es fundamental seguir aumentando nuestra capacidad de testeo, la cantidad de camas UCI y las medidas de aislamiento.

Otro aspecto que llamó la atención de la encuesta de El Día es que en general, y aún después del estallido social, los habitantes de la Región valoran sus liderazgos, sobre todo el de aquellos que sacan la voz por los temas que le importan a la gente, llegando con esa voz donde se toman las decisiones. También el estudio muestra que las personas, que en su mayoría a veces escapan de las polémicas y fakes news de las redes sociales, valoran los liderazgos que buscan y proponen acuerdos para solucionar los problemas. Por lo mismo, no puedo sino agradecer que por tercer año consecutivo el sondeo nos muestre en el primer lugar de conocimiento ciudadano, y que dentro de ese alto porcentaje un 50% valore de manera positiva o muy positiva nuestra gestión. Quizás tenga que ver con esa sintonía con las preocupaciones de la gente en temas como la sequía, el desarrollo productivo o la salud, y la necesidad de resolverlas, lejos del ruido de las barras bravas.

Autor

Imagen de Matias Walker
Diputado de la Región de Coquimbo.

Otras columnas de este autor

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital