Desde el inicio de su funcionamiento, en la década de los 70, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se ha ido posicionando como un referente en materia de educación inicial, no sólo en Chile, sino también en otros países, como en Haití, donde se rescata la experiencia de nuestro modelo para construir su propio sistema de educación parvularia.En ese sentido, la trayectoria de la institución ha sido amplia, reconocida y ha representado una gran contribución a la educación y la infancia, poniendo siempre el énfasis en el desarrollo integral y pleno de los niños y niñas.Bajo el contexto inédito, incluso, jamás pensando en el que actualmente estamos, la Junji cumple 51 años, adaptándose a nuevas formas de comprender y hacer, transformándose en una institución dinámica, que toma la contingencia y modernidad como un desafío y, en ello, en esta pandemia ha doblado su compromiso y elaborado diversas estrategias para continuar con la educación inicial de niños y niñas y acompañar a las familias en este proceso, asegurando la continuidad de los aprendizajes.Ahora bien, el mérito no sólo es de la JUNJI y de todos los equipos que trabajan en sus unidades educativas y oficinas, sino también de las familias, quienes son un imprescindible en la educación de sus hijos e hijas y también para la JUNJI, la que se ha apoyado en ellas durante este tiempo para continuar con su labor. Desde el 2020  se han ido generado diversas e innovadoras iniciativas para la educación remota, como la sección digital Del Jardín a la Casa, donde se puede descargar una serie de fichas educativas para que los adultos puedan realizar con los niños y niñas sin tener que salir de su hogar; material digital educativo y pedagógico generado por los mismos jardines, los que han sido   publicados en redes sociales para apoyar a las familias; la aplicación para teléfonos celulares, Mi Jardín Junji, con la cual, las familias se comunican con los equipos llevar a cabo actividades pedagógicas a distancia, etc.La Junji y sus equipos técnicos de jardines y de la dirección regional, a quienes quiero agradecerles por todo su trabajo, siguen avanzando en la calidad y bienestar integral, siendo nuestro mayor compromiso asegurar que todos los niños y niñas puedan acceder a una educación pública, gratuita, de calidad, inclusiva y segura en el escenario de la crisis sanitaria.

Tomás González SepúlvedaDirector regionalJunta Nacional de Jardines Infantiles

X