De manera transversal celebramos la paridad de género para que la Convención Constitucional que redactará una nueva Constitución esté compuesta por 50% de mujeres. “Un ejemplo mundial”, “hito histórico”, “avance relevante en equidad de género”, se oyó decir a diferentes actores de la sociedad.

Asimismo, también se celebra como un hito para nuestra historia republicana, la elección de Yasna Provoste, como la tercera mujer en presidir el Senado en sus 209 años.

Hace pocos días también inició sus funciones, la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, la ministra Caroline Turner, quien se convirtió en la sexta mujer en ese cargo en 171 años de historia del tribunal más relevante de nuestra región.

Hitos que se publican en los diarios, importantes, valorados, pero hitos al fin de cuentas, algo extraordinario en el ámbito político y público el hecho que mujeres lleguen a posicionarse en altos puestos del quehacer social, una excepción a la regla.

Pero no podemos seguir hablando de equidad de género sin tomar las acciones para que sea efectivo y por ello, la perspectiva de género estará presente de manera transversal en cada una de las divisiones del gobierno regional, en las propuestas de políticas públicas, proyectos y concursos.

También es un imperativo ético que los diferentes proyectos de inversión regional aseguren políticas públicas con perspectiva de género, reconociendo la desigualdad estructural de género en los diferentes aspectos del desarrollo regional.

Parte de nuestras propuestas para combatir esta desigualdad de género es convertir al Gobierno Regional en un referente de la defensa de los derechos de las mujeres, convocando mesas de trabajo provinciales con todos los actores que están involucrados: SERNAMEG, PRODEMU, Oficinas Municipales de la Mujer, Organizaciones Feministas y de la Sociedad Civil.

Pasar de las declaraciones a la acción será nuestro norte en equidad de género. Crearemos un fondo dirigido específicamente a organizaciones feministas y organizaciones de mujeres, que promuevan la prevención de la violencia de género, educación sexual y derechos reproductivo, liderazgo femenino, promoción de derechos y beneficios enfocados en adultas mayores, mujeres rurales y migrantes, mujeres de pueblos originarios y comunidad LGBTIQ. Todas acciones destinadas a disminuir y eliminar las brechas de género, para que así, nuestras mujeres tengan el espacio necesario y justo para desarrollar sus enormes potencialidades y ser el aporte que el Gobierno Regional requiere para que la Región de Coquimbo vuelva a brillar.

 

X