Cada empresa de acuerdo al rubro y al tipo de producción que realiza, requiere que las personas realicen diversas tareas en las que el uso del cuerpo y la mente es fundamental para el crecimiento personal y el éxito empresarial.

 

Es imposible que el paso de los años deje al ser humano ajeno a las dificultades y limitaciones que el envejecimiento conlleva, sin embargo,  en personas que destinan parte de su tiempo al cuidado de su cuerpo y mente por medio de actividades físicas realizadas con una continuidad mínima de dos veces por semana, este proceso es inmensamente diferente en relación a personas sedentarias.

Y es que, este proceso natural de envejecimiento combinado con factores de riesgo como el sedentarismo o hábitos de vida poco saludables, provocan una pérdida de la capacidad funcional de la persona que afecta también el ámbito laboral; aumentando en el trabajador la probabilidad de enfermedades crónicas no transmisibles,  situación que eleva los riesgos a nivel personal y laboral, y que va en desmedro de la productividad de la empresa en la cual la persona trabaja.

En relación a lo anterior, y al hacer una rápida comparación entre las personas que realizan actividad física en forma regular versus las sedentarias, podemos advertir que las primeras envejecen con una calidad de vida muy superior a las segundas, lo que obviamente con el paso de los años se refleja en un rendimiento laboral mayor, sobre todo en personas que realizan trabajos en los que su cuerpo es la principal herramienta.

Como ya sabemos el envejecimiento es un proceso natural, pero, ¿qué pasa cuando las personas que laboran en esas empresas comienzan a envejecer, lamentablemente sin haberse preocupado de llevar este proceso de forma adecuada, y las enfermedades propias del sedentarismo se hacen notar lamentablemente en desmedro de la salud de éstas y de los procesos de producción de las empresas a las que prestan sus servicios?

Cada empresa de acuerdo al rubro y al tipo de producción que realiza, requiere que las personas realicen diversas tareas en las que el uso del cuerpo y la mente es fundamental para el crecimiento personal y el éxito empresarial, por esto es adecuado que las empresas puedan contar con programas de mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores, considerando el tipo de trabajo que sus funcionarios realizan.

Es por lo anteriormente expuesto, que todas las acciones que puedan implementar las empresas en beneficio de la búsqueda de una mejor calidad física y mental para sus trabajadores, tendrá un directo y positivo impacto en ellos y por ende la empresa.

Para esto, las empresas pueden educar entregando conocimientos básicos, e incorporar con entrenamiento, respecto al cuidado de la salud mental, nutrición y ejercicio físico, logrando así atenuar las consecuencias físicas naturales del envejecimiento que repercuten en la salud y el trabajo.

De acuerdo a lo expuesto, podemos concluir que muchas empresas ven como su personal va envejeciendo, lo que lleva a la aparición de variadas enfermedades y limitaciones físicas totalmente evitables, las que derivan en: accidentes laborales, errores de desempeño y ausentismo laboral, entre otros. Estas situaciones son el más claro ejemplo de la gran importancia que existe en la entrega de herramientas necesarias para que las personas puedan entender e incorporar a sus formas de vida, hábitos que les permitan envejecer de la mejor forma posible.

 

Enrique Encina Carvajal

RECREAMIN LTDA. “Trabajadores Saludables”.

“Recreación, Deporte y Actividad Física como medio de Mejoramiento de la Calidad de Vida de los trabajadores de la Minería”.

Fonos: 051-2488907 / 09 2999212; / www.recreamin.com  /e-mail: eencina@recreamin.com

X