A pocos días de finalizar oficialmente la temporada turística en nuestra región, los balances del sector y autoridades dan cuenta de la situación turística en plena evolución de la pandemia.

Durante todo el verano y desde el año pasado que el gremio ha sufrido los embates del confinamiento, las medidas restrictivas y trabajar arduamente para adaptarse a los requisitos y protocolos sanitarios para tener opción de continuar con sus actividades en modo Covid. Pero sin duda, han acusado la baja en la llegada de turistas, reducción de los aforos en restaurant y pubs y cuarentenas de fin de semana.

Las cifras aportadas por el Sernatur indican que la ocupación hotelera en la temporada estival 2020-2021 fue de un 42,3%, lo que representa una baja respecto de la temporada anterior de un 15,7%.

A esta compleja realidad, se sumó la discusión por el poco regulado permiso de vacaciones que permitió que la región se posicionara dentro de los tres destinados más solicitados por los turistas, principalmente a las comunas de Coquimbo, La Serena, La Higuera, Los Vilos, Vicuña y Paihuano.

Pese a estar con mucho en contra, el sector -que aporta alrededor de 20 mil puestos de trabajo en la región- mostró lo mejor de sí en esta última temporada, pero necesitan más apoyo.  Por ello, serán parte relevante del Plan de Emergencia del Gobierno Regional para impulsar la reactivación.

Asimismo, planteamos la necesidad de reconstruir la Política Regional de Turismo, con enfoque en la adaptación de una nueva realidad en pandemia y los desafíos de vendrán post pandemia. Además, fortaleceremos los planes comunales de turismo, las rutas turísticas y patrimoniales, especialmente en el sector rural, porque es necesario poner en valor a los valles transversales, su gastronomía como factor de identidad regional y el turismo astronómico.

Muestra del potencial que tienen nuestros valles se dio con la llegada de la Fase 2, donde se convirtieron en una novedosa alternativa turística para los fines de semanas de cuarentena de La Serena y Coquimbo, los que mostraron según Sernatur, una ocupación entre el 70% y 80% esta reciente temporada.

Por supuesto que hay que abordar el mejoramiento de los estándares de atención a los clientes, como factor diferenciador a otros mercados nacionales, promoviendo las asociaciones estratégicas entre el sector turismo y la emergente industria creativa, relacionada a la cultura, las artes y la creación para promover un alto impacto de sus ofertas.

De esto y más conversaremos en el Foro “El desafío de levantar el turismo en la región de Coquimbo”, el próximo 29 de marzo, a las 19.00 horas por la fanpage de Facebook, Ricardo Cifuentes Lillo.

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