La próxima semana la Sala del Senado votará en general el proyecto de indulto presentado entre otros por los senadores; Adriana Muñoz, Isabel Allende, Yasna Provoste, Alejandro Navarro y Juan Ignacio Latorre. Esta moción busca conceder un indulto general por razones humanitarias a las personas detenidas durante el llamado “estallido social”.

Como punto de partida hay que ser muy claro en señalar que los que hoy están privados de libertad lo están porque cometieron delitos en el contexto del “estallido social”, pero que no por ello dejan de ser delitos. Y para ser más claros, no existen en Chile presos políticos como quieren hacer creer algunos.

Por eso este proyecto no tiene sentido, porque su premisa es falsa; tipifica como presos políticos a delincuentes comunes. Así es, con todas sus letras “delincuentes comunes” que dejaron a más de 14 mil pymes destruidas.  El esfuerzo de años, el trabajo de familias enteras, de jóvenes que han invertido todos sus recursos para salir adelante, y que, de la noche a la mañana, delincuentes, lumpen, rompen sus sueños.

Muchos de ellos, han logrado pararse nuevamente, pero otros aún están con los brazos cruzados pues las pérdidas que sufrieron fueron millonarias. Para ellos esta iniciativa es como una bofetada en la cara, es reírse de su dolor. Resulta inexplicable que los senadores apoyen este proyecto de ley que otorga impunidad a quienes cometieron delitos graves, como saqueos, lanzamiento de bombas molotov, etc.

Cuando la mayoría de los chilenos hoy pide que se tomen acciones concretas para detener los actos delictivos, que piden salir tranquilos de sus hogares y que buscan que sus hijos regresen sano y salvos a sus casas; este proyecto va en la línea completamente distinta, pues les dice a los delincuentes que no importa lo que hagan, total hay “Chipe libre”. Esa es la señal que se están entregando.

No corresponde que los parlamentarios se inmiscuyan en las facultades que son propias de los Tribunales de Justicia. Seamos serios, no podemos indultar a los violentistas, no apoyemos a esta izquierda defensora de los delincuentes y el lumpen.

X