La participación de Chile en APEC responde a los objetivos de la política comercial del país y es compatible con los principios de "regionalismo abierto" y libre comercio, que inspira a la política de integración chilena.

Chile se ha ganado por segunda vez en la historia de la APEC, la oportunidad de ser sede anfitriona de este Foro Internacional. Ya lo hicimos exitosamente en el año 2004 y lo haremos también con éxito en la cumbre de este año que se celebrará en el mes de noviembre.

Conviene destacar que la APEC no solo es importante para Chile sino para el mundo entero y para ilustrar solo expreso que la suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman APEC equivale al 56 % de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 % del comercio global.

Chile desde que participa en la APEC ha multiplicado ocho veces su nivel de exportaciones y ha suscrito 16 acuerdos de libre comercio lo que refleja gran actividad de crecimiento y desarrollo que se traspasa por cierto a nuestra población. No hay que olvidar que gran parte de los principales inversionistas extranjeros en Chile son también miembros del APEC, como ejemplo USA, Canadá, Australia y Japón.

Chile como país anfitrión 2019, le correspondió fijar la agenda de temas prioritarios, definiendo los siguientes: Sociedad Digital, Integración 4.0, Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo y Crecimiento Sustentable

La Sociedad Digital que es la nueva economía digital que no solo el Ecommerce como plataforma sino que toda la producción digital que circula a través de internet, trabajando la nueva gobernanza acordada en APEC anteriormente.

La Integración 4.0 que pretende conseguir un comercio cada vez más inteligente, ágil y de menos costo, aduanas modernas con ventanillas únicas interconectadas, todo ello dentro del contexto de la cuarta revolución industrial.

Mujer, Pymes y Crecimiento Inclusivo, tema que se incorpora por primera vez como prioridad en un foro APEC. Orientado a la participación de la mujer en la economía porque se considera factor importante para reducir la pobreza y asegurar que la población comparta los beneficios del crecimiento. Las Pymes son efectivamente el motor del crecimiento e innovación en la región APEC, y quienes cobijan con empleo a más de la mitad de la fuerza laboral en la región. Chile promoverá la integración al comercio internacional a las Pymes mediante iniciativas que se enfocarán en reducir barreras comerciales, simplificar regulaciones, mejorar los accesos y fortalecer sus capacidades.

El Crecimiento Sustentable se centrará en el combate a la pesca ilegal a la prevención y reducción de desechos marinos, sin dejar de lado importantes temas como la energía sustentable y las ciudades inteligentes.

APEC, y su modalidad de trabajo colaborativo, se encuentra en estrecha sintonía con el espíritu del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, cuyo único norte es mejorar la calidad de vida de las personas y generar seguridades y oportunidades para los habitantes de nuestro país.

 

 

Autor

Imagen de IVAN ESPINOZA BARDAVID
Gobernador Provincia Limarí

Otras columnas de este autor

 

 

 

X