Señor Director:

El 9 de enero recién pasado la periodista Patricia Politzer presentó su libro Batuta Rebelde, el que asombrosamente llama biografía y a cuya presentación no asistimos hijos, nietos, familiares, parientes, amigos, ex alumnos, ni músicos, a pesar de haber sido invitados por la autora.

El libro contiene incoherencias y embustes históricos de los que existen testigos y se agrede sin fundamento a personas que formaron parte del mundo musical chileno y Latinoamericano; inventos e información de todo tipo, vertidos por entrevistados cuya autora al parecer no contrastó a pesar de haber investigado durante ocho años como dice, y que constituyen una amenaza para la autenticidad de la vida y obra de un personaje que traspasó los muros de nuestro entorno familiar y constituye un patrimonio cultural de Chile, de América Latina y de varios países del mundo; y que a través de esta mal llamada biografía se ha reducido a una novela de farándula, la cual autorizamos bajo engaño y omisión de su autora, que no tuvo la ética periodística de informarnos que en su poder tenía cartas de nuestros padres y menos que las publicaría.

La mencionada biografía desde su título nos ha causado extrañeza, y todos aquellos que lo conocieron nos entenderán, puesto que Jorge Peña Hen, su talento, su batuta, su espíritu de músico y luchador de un mundo más bello y justo; el esfuerzo y empuje que puso en todas las tareas que emprendió, su generosidad humana y su  vida toda, nada tuvo de rebelde; no necesitó de rebeldías para hacer realidad su sueño y el sueño de tantos. Sólo su talento, su obra y sus capacidades al servicio de la ciudadanía.

El libro en sí, constituye molestia para sus hijos, nietos, parientes y amigos y para cientos de músicos, admiradores y guardianes del patrimonio del Maestro que vemos con preocupación que mentirillas se instalen con un manto de dudas en la historia. Es aberrante que en una biografía figure como amigo del comandante Lapostol a quien no conocíamos ni de nombre hasta el fatídico 16 de octubre del 73. El ex presidente Allende nunca estuvo en nuestra casa como narra la documentada periodista, que llama a nuestro padre “El Loco Peña” y cuenta que “volcaba micros en los boches por alza de locomoción”…nosotros y nadie que lo haya conocido, incluso aquellos que aún están vivos y lo conocieron desde su niñez, escuchó jamás ese apodo ni lo vio participar en huelgas, mucho menos en paros o volcando micros. La música fue la esencia de su vida, y no figura casi en este manual farandulero.

Terminamos citando las frases de la periodista Patricia Politzer en medios de la capital:

“A Jorge Peña Hen no lo conoce nadie…ni los serenenses. Tú preguntas por él en La Serena y la gente que no es música, no tiene idea quién es”. “Después de cuarenta años, la gente está hablando de Jorge Peña Hen”.

Vaya nuestro reconocimiento y gratitud a todos y cada uno de los serenenses porque siempre han estado presentes y han mantenido viva la memoria del Maestro, con alegría, cariño y respeto desde hace más de cuarenta años.

Atentamente,

María Fedora Peña C.

Juan Cristián  Peña C.

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de MF
MF
X