Señor director:

Ante el difícil momento económico proyectado para nuestro país, se ha vuelto costumbre que diversas opiniones expresadas a través de la prensa argumenten que esto es una nueva muestra de la debilidad del neoliberalismo para enfrentar cualquier crisis que le ponga freno a las operaciones del mercado.

En realidad, esto en un problema de cualquier economía globalizada y no responde a contenidos específicos del neoliberalismo.

El primer argumento, que debería ser evidente, es que todos los países, sin distinción ideológica alguna, al dejar de producir deterioran gravemente su economía. El segundo argumento es que ninguna economía que se erija gracias al comercio internacional se sostiene sin él.

Sólo por dar un ejemplo, muy anterior al neoliberalismo, la ciudad de Brujas, durante todo el siglo XIV, fue el centro financiero de Europa occidental gracias a sus privilegiadas rutas comerciales. Bastó una sola crisis de  la naturaleza, a saber, la sedimentación del Río Zwym, para que la ciudad decayera totalmente. Quizás abrir la mente nos permitiría apreciar que la mayoría de los males que nos aquejan han ocurrido y seguirán ocurriendo con o sin el neoliberalismo.

                                                       

Pedro San Martín Ahumada

Psicólogo educacional

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de Pedro San Martin Ahumada
Psicólogo educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Máster Gratuito en Marketing Digital