A raíz del lamentable incendio que ocurrío en Coquimbo, con La abuelita y su nieto fallecidos, es necesario como comunidad reflexionar, cómo debemos actuar ante un incendio, sobretodo en una casa u otra emergencia.

Es muy natural y lógico que al producirse un incendio sobre todo en una casa, todos tratemos de ayudar e ir en  auxilio de los afectados, con baldes con agua, mangueras de jardín, arena y todo lo que tengamos a mano para extinguir el fuego, gritos para allá y para acá, histeria. Y cuando hay pasado algunos minutos, el incendio se nos fue de las manos, y recién a alguien se le ocurre llamar a los Bomberos.... y todos empiezan a criticar a los bomberos y a culpar a las autoridades, a los carabineros a la ambulancia, etc.

Amigo lector, si ud. no da el aviso o la alarma en forma clara, precisa y oportuna, jamás recibirá el auxilio a tiempo, porque a nadie se le ocurrió llamar a quien corresponde durante la emergencia y ante hechos consumados nadie puede revertir la situación.

  1. Llame a Bomberos a tiempo, apenas se produzca la emergencia, entregue sus datos, indique la emergencia, el lugar exacto y dé el número de teléfono del cual está llamando. En este momento se activa una alarma interna, en donde los bomberos voluntarios, que se encuentran en el cuartel, se preparan para acudir a la emergencia y para poner en marcha los móviles o carros bombas.
  2. Espere en el teléfono, bomberos le llamará para confirmar lo denunciado por ud. Se debe hacer este procedimiento porque de cada 10 llamados a Bomberos, 7 son pitanzas o falsas alarmas. En este momento se toca la sirena e incluso ya sale el primer carro, aunque sea con dos voluntarios más el chofer maquinista.
  3. Con el toque de sirena comienzan a llegar los bomberos voluntarios, desde sus casas, lugares de trabajo, colegios, etc. al cuartel para acudir al siniestro. Generalmente lo hacen corriendo o a como dé lugar. A todo esto ya va en camino un carro de avanzada. Además los choferes maquinstas deben hacer verdaderos milagros para llegar al siniestro por los tacos en las ciudades o los graciosos que corren delante de ellos para ir a mirar.
  4. En el lugar del siniestro bomberos tomas las acciones y hace su trabajo, y como broche de oro la comunidad los apedrea, insulta, maltrata, etc. si no a ellos, al que pillan, carabineros, personal de ambulacias, etc.

Nuestros bomberos son voluntarios, no viven acuartelados como en otros paises donde son remunerados y están en alerta las 24 horas del día, tienen todo para las emergencias, son parte del gasto del estado. En Chile no, son voluntarios, y no los culpen por llegar atrasados, somos nosotros quiene debemos llamarlos oportunamente y así tendremos una respuesta rápida de ellos.

Sabían uds. que en la reciente Pampilla de mi ejemplar ciudad de La Serena, en la Quebrada del Jardín, bomberos tenía una alcancía dispuesta en este lugar orgullo de La Serena y un caritativo ciudadano hecho un billete de $5.000, hecho que fue muy agradecido por los bomberos. Al hacer el recuento de lo recolectado se dieron cuenta que se trataba de un billete del color de un billete de $5000 pero era de un circo, con la cara de un payaso en el centro. Así y todo tienen voluntad para ir en ayuda del prójimo.

Jone H. Guerrero Ortíz

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...
X