Crédito fotografía: 
EFE / Referencial
Un estudio, liderado por académicas de la Universidad de Chile, reveló que pacientes con cuadros graves de covid-19 presentaron una sobre activación de su sistema inmune. Según las investigadoras, a raíz de este descubrimiento se podrían desarrollar estudios para prevenir que un paciente caiga en ventilación mecánica.

Esta semana se conocieron los primeros resultados de una investigación, liderada por académicos de las facultades de Medicina y Ciencias de la Universidad de Chile, que revela que pacientes con un cuadro de covid grave generaron una sobre activación del sistema inmune.

Este estudio, primero y único en su tipo hecho en Chile, hizo un seguimiento a 122 pacientes del Hospital Clínico de la U. de Chile entre julio de 2020 y agosto de 2021. De ellos, 28 tenían controles sanos, 29 eran pacientes moderados, 37 severos y 28 convalecientes.

Mediante la toma de muestras seriadas de sangre, se aisló el suero para medir los anticuerpos y las células para medir el resto de la respuesta inmune.

Lee también...

Jueves al rojo: Chile anota las peores cifras covid en casi 3 meses con RM empujando contagios

“Tenemos un banco con estas muestras, que para nosotras son muy valiosas porque son del inicio de la pandemia de gente que nunca había tenido contacto con el virus”, expresó la doctora Mercedes López, directora del Programa de Inmunología de la Facultad de Medicina.

Además de ella, la medición fue liderada por Fabiola Osorio, del mismo departamento, y María Rosa Bono, académica de la Laboratorio de Inmunología del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile.

Dentro de los pacientes covid-19 severos, aquellos que progresaron hacia ventilación mecánica invasiva mostraron mayores frecuencias de plasmablastos, monocitos, eosinófilos y anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 que pacientes sometidos a cánula nasal de alto flujo.

Esto quiere decir que quienes hicieron una evolución a covid grave, presentaron una sobre activación de la respuesta inmune, característica que fue común en este grupo de pacientes, independiente de quienes tenían condiciones de base que los hacían más vulnerables a la enfermedad.

“Hasta ahora no hemos visto publicado otros estudios que muestren esta inmunidad distintiva entre los pacientes graves. Todos los pacientes que entran a la Unidad de Paciente Crítico, y pasan a ventilación mecánica, pareciera que tiene que ver con una inmunidad distintiva. Los pacientes moderados, que son los que se hospitalizan pero no caen en UTI, tienen una activación menor del sistema inmune”, detalló la doctora López.

La académica agrega que el poder caracterizar la respuesta inmune de las personas que presentan un covid severo “abre la puerta a futuras investigaciones para ver si nosotros podemos prevenir en alguna medida el paso de un paciente hacia ventilación mecánica”.

Recuperación del sistema inmune

Otro hallazgo que permitió este estudio está relacionado a la recuperación del sistema inmune en pacientes que sufrieron covid severo. “El observar que el sistema inmune de estos pacientes se recupera, aunque muy lentamente, es una muy buena noticia”, afirmó la doctora López, quien no obstante, detalló que también pudieron observar que hay algunas partes de este sistema que se demoran más en recuperarse y permanecen algún tiempo alteradas.

“Esto podría llevarnos a nuevos estudios, con el fin de saber si esto puede explicar en parte algunos de los síntomas que los pacientes con covid prolongado están teniendo”, apuntó.

Además, las investigadoras notaron que los pacientes resultaron con un nivel de anticuerpos que se mantiene alto durante mucho tiempo a pesar de haber tenido una enfermedad grave.

“Obviamente, lo que viene es hacer un análisis muy fino de cuánto dura la inmunidad a covid y cuánto dura la inmunidad respecto a los distintos tipos de vacunas que tenemos, pero para eso tiene que haber un esfuerzo país, hasta ahora son grupos aislados los que pueden tener acceso a las muestras”, indicó López.

Finalmente, la académica sostuvo que “creemos que hoy, con todo lo que hemos aprendido sobre covid y todas las capacidades que se han adquirido en todo Chile, se abre una oportunidad para pensar en generar una plataforma que nos permita aunar las experiencias que hemos ganado los inmunólogos, los virólogos y virólogas, la gente que se dedica a epidemiología y salud pública”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X