Crédito fotografía: 
Oficina del Sheriff de Jefferson
Un joven cubano de 26 años fue sentenciado a 110 años de cárcel tras protagonizar un accidente de tránsito en el que murieron cuatro personas en Estados Unidos. La elevada condena ha desatado polémica en ese país.

EL 25 de abril de 2019, Rogel Lázaro Aguilera-Mederos conducía un camión semirremolque por la Interestatal 70 de Denver en Colorado, Estados Unidos, cuando sus frenos fallaron y chocó contra varios automóviles parados en la autopista, desatándose una tragedia en la que murieron cuatro personas.

El joven conductor de 26 años fue llevado a juicio, hallado culpable en octubre pasado y este lunes finalmente fue sentenciado a 110 años de cárcel, tal como informó el vocero del Departamento Judicial de Colorado, Rob McCallum.

En su declaración jurada, Aguilera Mederos dijo que intentó detenerse a un costado de la carretera, pero como había ya otro camión ahí, no pudo. El choque afectó a un total de 28 vehículos.

La violencia del impacto acabó con la vida de Miguel Ángel Lamas Arellano, de 24 años; William Baily, de 67; Doyle Harrison, de 61 y de Stanley Politano, de 69.

Aguilera Mederos aseguró que en ese momento pensó que iba a morir por lo que cerró sus ojos antes de estrellarse con los autos detenidos.

“Decisiones terribles” que lo llevaron a 110 años de prisión

Durante el dictamen de sentencia, el juez Bruce Jones dijo que el joven cubano tomó “decisiones terribles e imprudentes”, pese a “no tener la intención de hacer daño”. Se cree que el accidente se pudo haber evitado, si Rogel hubiese usado la rampa de emergencias.

Según la Fiscalía del Primer Distrito Judicial de Colorado, la sentencia de 110 años de prisión responde al delito de homicidio vehicular y otros 23 cargos, entre los que se encuentran 6 cargos de agresión en primer grado por indiferencia extrema; 10 por intento de agresión en primer grado por indiferencia extrema; dos por agresión vehicular imprudente; uno de conducción imprudente; y cuatro de conducción negligente que causaron la muerte.

McCallum asegura que el joven cubano fue sentenciado a las condenas mínimas obligatorias de cada cargo que establece el estado de Colorado y que la suma dio 110 años.

“La ley de Colorado requiere que los tribunales condenen a la mayoría de las personas sentenciadas por ciertas categorías de delitos a un período mínimo obligatorio de encarcelamiento”, señala la Asamblea General de Colorado.

El abogado que representa al camionero, James Colgan, aseguró a CNN que “habrá una apelación sobre los hechos y errores cometidos en el juicio” y que su defendido “no merece morir en prisión”.

“El problema con esta apelación no será la sentencia en sí. Según la ley, la Corte no fue incorrecta. Sin embargo, la ley, tal como está escrita, es bárbara y draconiana. Es necesario que haya un cambio en la ley”, explicó el abogado.

Petición a favor de Aguilera-Mederos

La polémica sentencia generó un debate en Estados Unidos que motivó que 3 millones de personas firmaran una solicitud en línea para exigir al gobernador de Colorado, Jared Polis, que conmute la pena del hombre o incluso lo indulte.

Celebridades como el cantante colombiano J Balvin y el boxeador cubano Yordenis Ugás se han sumado a la iniciativa, consigna BBC.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X