Crédito fotografía: 
Janina Guerrero
Durante la jornada de este lunes 18 más de alguno quedó sorprendido por un círculo que se pudo apreciar alrededor del sol. Experto explicó el fenómeno

Miles de chilenos se sorprendieron a media mañana de este lunes al observar el sol rodeado de un gran "arcoíris circular", un fenómeno que, según los especialistas, lo ocasionan partículas de hielo en las nubes.

Este hecho causó sorpresa y extrañeza entre los chilenos, quienes de inmediato se asomaron a las calles para tomar fotografías que difundieron por las redes sociales.

El director del programa de Astronomía de Conicyt, Luis Chavarría, explicó que lo ocurrido "se produce por la existencia de partículas de hielo en nubes muy altas, donde la temperatura es muy baja. Tienes cristales de hielo, que al reflejarse en el Sol crean este arcoíris", dijo.

En declaraciones al portal Emol, Chavarría precisó que el arcoíris observado tiene una forma redonda, porque "está arriba", al contrario del arcoíris tradicional, cuya forma proviene de la lluvia y es visto "de manera horizontal" por las personas.

Para el funcionario de la Dirección Meteorológica, Luis Salazar, el hecho registrado es un "halo solar", que se produce por la difracción de la luz solar en las partículas o prismas de hielo en una delgada capa de nube y generan una ilusión óptica.

Sobre el dicho existente “Círculo en la luna, novedad ninguna. Círculo en el sol, aguacero o temblor”, Salazar comentó que “son dichos de conocimiento del pueblo”. En cuanto al aguacero sostuvo que “desde el punto de vista meteorológico, tiene cierto asidero porque cuando viene un sistema frontal frío, primero se podría ver el círculo y a las horas después llegaría la masa fría y ahí produciría la precipitación”.

Agregó que “en cuanto al temblor no hay correlación porque nadie la ha buscado y nadie la ha encontrado”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X