• El principal riesgo de no proteger a las mascotas de las intensas olas de calor es la muerte. Crédito: Lautaro Carmona
Frente a las intensas olas de calor que hemos vivido en plena temporada estival, especialistas alertan sobre las delicadas consecuencias a las que se exponen perros y gatos al estar en un lugar con mucho sol.

Luego de los reiterados pronósticos meteorológicos que han anunciado el verano más caluroso de la historia, expertos y autoridades han advertido a la población sobre la necesidad de protegerse de la radiación solar, pero ¿cuáles son los riesgos que enfrentan nuestras mascotas ante tal exposición? En esta época es habitual ver a familias acompañadas de un perro caminando por la playa o por las calles céntricas de la ciudad, por lo tanto resulta de suma importancia tener el conocimiento de cómo cuidarlos.

En conversación con El Día, Erick Lucero, veterinario y director del Centro de Medicina del comportamiento de pequeños animales, aconseja que “las mascotas siempre tienen que tener acceso a un cobertizo que les proporcione sombra. Y en el caso de estar en la playa lo mismo, se recomienda utilizar carpas o quitasoles para impedir que los rayos de sol pasen directamente a su piel, tener agua fresca para facilitar su hidratación - que obviamente no puede ser la de mar porque genera el efecto contrario – y si se trata de animales de interior verificar que estén en un lugar con corrientes de aire”.

Ahora bien, si las personas no se preocupan de proteger a sus animales, Lucero es sumamente enfático en señalar que el principal riesgo es la muerte. Según explica, “los perros al igual que los gatos intercambian calor de una manera diferente a nosotros, porque no sudan. En el caso de los perros, el mayor intercambio lo realizan por el jadeo, por lo tanto si no tienen la posibilidad de regular su temperatura corporal (38,5 grados) la que se puede elevar con facilidad, pueden generar un desequilibrio fisiológico y enfermedades mortales”.

 “Las mascotas siempre tienen que tener acceso a un cobertizo que les proporcione sombra”. dijo Erick Lucero, veterinario.

Asimismo, sostiene que en esta época es común que los pavimentos estén calientes, lo que produce quemaduras en los cojinetes de las mascotas. Por esta razón, el especialista invita a las personas a tener cuidado cuando sacan a correr a sus mascotas porque muchas veces, éstas no están preparadas para realizar una actividad física de tal nivel, y menos en superficies calientes en condiciones de mucho calor.

Para Vilma Guerra, Bioquímica y Socia de AllGreen Macotas, nuestros animales se pueden ver afectados por quemaduras que pueden alcanzar distintos grados ya que la piel está más expuesta al sol. “Por ejemplo, las mascotas de pelaje corto siempre sufren quemaduras en las orejas, en la cara, en las patas y manos. Es por ello, que es recomendable mantener siempre hidratado el animal,  ya sea dándoles agua y sobretodo, hidratando su pelaje”, comenta.

¿Protectores solares para mascotas?

El veterinario Erick Lucero cuenta que si bien existen productos para proteger a los animales del sol, hay que tener especial cuidado con las reacciones alérgicas. En esta línea, la empresa Allgreen mascotas creó un Spray de Matico Orgánico, que funciona como un hidratante natural.

Enzzo García, Ingeniero Agrónomo y encargado de los cultivos de matico de la marca, señala que “su condición de producto orgánico no contiene contraindicaciones por lo que si algún niño se lo aplica a su perro, por ejemplo, éste no corre riesgo, sino que por el contrario también lo protege de alguna quemadura de sol u otro tipo debido a las especiales características y extraordinarias capacidades regeneradoras y antiinflamatorias que posee el matico”. 6001i

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X