• El presidente Piñera, acompañado por el Canciller, Roberto Ampuero, calificó este fallo como un "triunfo histórico" para el país.
  • Grossman, al centro, destacó el trabajo serio que realizó la defensa chilena ante el tribunal de La Haya.
Crédito fotografía: 
Efe
La Corte Internacional de Justicia recalcó que ninguna de las resoluciones de la Asamblea General de la OEA indican que Chile tenga obligación a negociar.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó hoy por 12 votos a favor y 3 en contra, que Chile esté obligada jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al océano Pacífico.

Los jueces decidieron, por la misma diferencia de votos, rechazar las peticiones de Bolivia, que había pedido que se declarase que Chile había incumplido en el pasado esa obligación de negociar.

La CIJ concluyó que las notas, actas y diferentes declaraciones entre ambos países a lo largo del siglo XX y principios del XXI implican que ha existido una intención de negociar por parte de Chile, pero ello no significa que este país haya adquirido una obligación jurídica.

La tesis de Bolivia de que todas esas declaraciones fuesen acumulativas también fue rechazada por la CIJ.

Los magistrados igualmente desestimaron el argumento de La Paz de que los diferentes contactos entre las partes le habrían generado "expectaciones legítimas", pues éstas sólo deben ser consideradas en "laudos arbitrales entre un inversor privado y un Estado", pero no en un juicio entre Estados.

Asimismo, añadió que las diferentes resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) conminando a ambos países a sentarse a negociar "no constituyen una base legal para establecer una obligación a negociar", rechazando otro de los argumentos de Bolivia.

No obstante, los magistrados agregaron en sus conclusiones generales que la decisión tomada hoy "no debe impedir que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad".

Dicho diálogo abordaría "los asuntos relacionados con el enclaustramiento de Bolivia", una solución para la cual "ambos han reconocido que es un asunto de interés mutuo". .

"Este caso se acabó. Ahora vamos a ver si el gobierno boliviano va a cumplir con este fallo contundente de la Corte que nos ha dado toda la razón", Heraldo Muñox, ex canciller

"Chile mantendrá una voluntad de diálogo"

Desde el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera siguió y celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera declaró que "la Corte ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar. Chile nunca ha incumplido en materia de derechos internacional ni en sus relaciones con Bolivia. Chile cumple y respeta los tratados que firma".

"Chile cumple y respeta los tratados que firma", indicó el presidente, Sebastián Piñera.

En la misma línea, señaló que "la demanda establecida por el gobierno de Bolivia nunca tuvo un sustento, por eso ha sido íntegramente rechazada”, agregando que “el Presidente Evo Morales ha creado falsas expectativas a su pueblo y nos ha hecho perder cinco valiosos años en las sanas relaciones”.

Por último, aseguró que “Chile va a mantener esa actitud de diálogo y de colaboración, pero dentro del contexto de respeto de los tratados vigentes y especialmente al tratado de 1904”.

En tanto, el canciller Heraldo Muñoz señaló que "estamos muy contentos y ya lo habíamos dicho: La integridad territorial de nuestro país no se toca". 

"La CIJ hoy ha señalado con gran claridad que hay que hacer una gran distinción entre la política y el derecho", indicó Claudio Grossman, agente de Chile en CIJ.

Asimismo, fue enfático en agregar que "este caso se acabó. Ahora vamos a ver si el gobierno boliviano va a cumplir con este fallo contundente de la Corte que nos ha dado toda la razón". 5801

"Es un gran triunfo para el derecho internacional"

El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Claudio Grossman, dijo que el fallo pronunciado por tribunal es "un gran triunfo para el derecho internacional" y expresó su satisfacción por el trabajo de su delegación.

"Quiero expresar la satisfacción que tenemos por un trabajo que se hizo de manera bien seria, analizando cada uno de los aspectos que eran relevantes y planteando con convicción y fuerza jurídica nuestros argumentos", dijo el agente chileno en las escalinatas del tribunal.

Se felicitó de que todos los argumentos de Bolivia fuesen rechazados "de una manera muy rigurosa" por el tribunal de La Haya, desde "el efecto que producen los derechos expectaticios" a "las resoluciones de la Organización de Estados Americanos".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X