• El experto estuvo presente en la inauguración del año académico en la ULS. Foto: Janina Guerrero
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Janina Guerrero
El astrónomo y asesor científico presidió la inauguración del año académico de la Universidad de La Serena, recinto universitario que además celebró sus 36 años.

El presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Mario Hamuy, estuvo de visita este lunes en la región para dictar una charla a los alumnos de la Universidad de La Serena (ULS) sobre la importancia de crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, un proyecto que fue ingresado al Congreso para su evaluación el pasado 16 de enero.

En conversación con Radio Mistral, el especialista reflexionó sobre el trabajo que ha realizado desde la instancia que dirige, y detalló cuáles son los desafíos que quedan por enfrentar para que Chile se convierta en un país capaz de exportar conocimiento.

- ¿Cuál es el balance a un año de haber asumido el CONICYT?

“Justamente hoy día estoy cumpliendo un año desde que la presidenta Bachelet me invito a ser parte del proceso para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, y al mismo tiempo me invitó a asumir el cargo de presidente del consejo de CONICYT. El año pasado fue bastante duro, yo soy astrónomo, Vengo del mundo de la academia, y tuve que dejar de lado por un tiempo mis investigaciones para darle prioridad a los desafíos que significan crear una nueva institucionalidad y un proyecto de Ley”.

“La presidenta dijo que antes del 2016 iba a ingresar el proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología a la discusión parlamentaria, y lo logramos con solo dos semanas de atraso. El 16 de enero la presidenta firmó el proyecto de ley e ingresó al congreso”.

- ¿El proyecto que se introdujo al Congreso cumple con sus expectativas?

“A mí me satisface el proyecto porque fue el resultado del trabajo de todo un año en el que participaron representantes del Ministerio de Economía, Hacienda, Educación, y de la Secretaría General de la Presidencia, además de representantes de CORFO, CONICYT y del Consejo Nacional de Innovación. En total, un grupo cercano a las 15 personas, todos profesionales de primer nivel del mundo de la ciencia, abogados, periodistas, gente de políticas públicas y de estrategia comercial”.

“Y claro, uno llega a esa mesa sin haber hecho políticas públicas, porque yo vengo bajando de las estrellas (en referencia a su profesión de astrónomo) y aterrizo en esta mesa con gente de mucha experiencia en las políticas públicas, entonces para mí fue un aprendizaje enorme. Yo venía con la mirada de la ciencia, del investigador que se queja mucho porque no hay recursos para la ciencia, porque no nos pagan a tiempo, en fin… entonces me incorporo al otro lado de la mesa y el resultado final es una mezcla de distintas visiones bien pensadas, bien discutidas, por lo tanto creo que el resultado del trabajo colectivo es mucho mejor que el trabajo una persona o dos”.

- Ahora que tiene ambas perspectivas. ¿Cree usted que se invierte lo suficiente en ciencia desde las universidades y desde el Estado?

“Chile está muy rezagado en lo que es inversión en ciencia, tecnología e innovación con respecto a los países de la OCDE con los que siempre nos comparamos. De hecho, estamos en el último lugar de la lista con una inversión casi del 0,4% del PIB y el promedio de los países de la OCDE es de 2,4%, claramente hay una gran brecha. Pero al mismo tiempo hay que señalar que en los últimos 12 años la inversión pública en estos temas ha crecido de manera importante”.

“Sin embargo aún falta. Hay muchos becarios que están volviendo de afuera que obtuvieron sus doctorados y no logran insertarse. Hay muchos investigadores en las universidades que necesitan apoyo con los proyectos de CONICYT para poder realizar sus investigaciones y no alcanza para todos, pero es que en ninguna parte del mundo alcanza para todos. Entonces, hay bastante que hacer. Yo siempre digo, no se trata de pedir plata por pedir plata. Yo antes era de ese bando y decía necesitamos más plata para la ciencia, porque con la ciencia vamos a tener un país más despierto, más alerta con exportadores de conocimiento, pero en realidad la pregunta es: ¿para qué queremos más plata? ¿Qué se va hacer con esa inversión?

- ¿Dentro de la mesa llegaron a esa conclusión? ¿Para qué se van a usar esos recursos?, ¿A dónde van a ir?

“En este punto hay que distinguir dos cosas. El proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología establece la nueva institucionalidad, es decir los espacios institucionales de toma de decisiones de políticas en ciencia, tecnología e innovación, pero no está definiendo la política hoy día. El tema de la inversión va a quedar para quienes sean autoridades, ministros, consejeros o asesores del Ministerio”.

“Es esos espacios que se van a crear es donde se tiene que discutir primero que nada la política de ciencia y tecnología porque una vez que se definan los objetivos que se quieren lograr, como por ejemplo desarrollar un gran centro de energía solar para el desierto de Atacama, en cuándo se decide dónde poner los recursos (…) sin prejuicio que también hay que financiar la ciencia motivada por la genuina curiosidad de los científicos en el más amplio sentido posible. No se trata de focalizar todo los recursos, se trata de financiar una base amplia que genere gran capacidad en todo el amplio espectro de la ciencia la tecnología y la innovación”.

- ¿Cuál será entonces el objetivo de este Ministerio?

“La institucionalidad que estamos a punto de crear busca generar espacios para definir la política de ciencia y tecnología e investigación, cosa que actualmente es muy difusa en el sistema (…) Hay que ser muy cuidadosos de cómo se gastan e invierten los recursos. En este futuro ministerio vamos a definir la política de ciencia y tecnología”.

- ¿Cómo hacer que los niños piensen en un futuro en estudiar carreras científicas?

Se debe inculcar una cultura de ciencia, tecnología e innovación desde temprana edad y tenemos una comunidad científica muy activa, vigorosa que realiza investigación de calidad. Lo que necesitamos ahora es que ese conocimiento científico llegue hasta el aula y para eso estamos trabajando en CONICYT junto con el Ministerio de Educación, en ofrecer lo que producimos los científicos en temas de materiales, libros, videos, charlas a los profesores”.

“Queremos que sean los profesores los que soliciten al mundo de la investigación los materiales que necesiten para cumplir con todas estas cosas, enmarcado dentro del currículum. En CONICYT hemos producido mucho material, el desafío es cómo conectar esas dos cosas: la oferta que es abundante con la demanda que tiene el profesor”.

- ¿Qué le diría  a los alumnos universitarios para que se interesen en la ciencia y tecnología?

“Les recordaría que la ciencia y la tecnología no son un lujo en un país desarrollado, al contrario, son elementos clave para el desarrollo de los países. Si queremos pasar de ser un país exportador de materias primas a un país desarrollado tenemos que pensar y ser capaces de exportar conocimiento. Ese es el principal mensaje, por eso debemos construir una institucionalidad en donde podamos definir los objetivos y establecer una estrategia para alcanzar el verdadero desarrollo de Chile sobre una base sustentable y no sobre la base de a cuánto está el precio del cobre”.

Proyectos para la región

-Considerando que es astrónomo, ¿Qué considera que hace falta para el desarrollo de la astronomía en la región de Coquimbo?

Yo creo que es importante que los chilenos se involucren en los proyectos. Primero que los ingenieros se incorporen al diseño y a la fabricación de los instrumentos que llegan a Chile, porque generalmente éstos se construyen y diseñan afuera y se instalan acá. Yo creo que hay una gran oportunidad no solo para que los astrónomos participemos en esta aventura sino que también los ingenieros puedan ser parte de este desarrollo tecnológico.

 

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