• Foto: El Día
    Foto: El Día
Crédito fotografía: 
Foto: El Día
El exmandatario Sebastián Piñera encabeza la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, seguido por el senador independiente Alejandro Guillier, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida hoy.

Este viernes se dieron a conocer en el país, los resultados de la nueva Encuesta CEP. El sondeo reveló que Piñera, precandidato de la coalición Chile Vamos, se queda con el 23,7 % de las preferencias para los comicios oficiales, con un alza de tres puntos respecto al estudio anterior, publicado en enero pasado.


El ex presidente, se presenta como favorito en gran parte de las encuestas presidenciales realizadas en el país, pese a que solo un 35 % de los entrevistados lo evaluaron en esta oportunidad de manera positiva, indicó el CEP.

Por su parte, Alejandro Guillier, se ubica en segundo lugar con un 12,8 % de la intención de voto, que equivale a una caída de un punto en relación a la medición previa.

En el listado aparece también el senador de derecha Manuel José Ossandón (5,4 %) e irrumpe por primera vez la periodista y precandidata de Frente Amplio, Beatriz Sánchez (4,8 %).

Por debajo se encuentra la senadora democristiana Carolina Goic (2,1 %) y el progresista Marco Enríquez Ominami (1,5 %).

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente de Chile, Piñera sube alrededor de 17 puntos y lidera con un 44,7 %, seguido por Guillier, que baja un punto, al 11,9 %.

La encuesta midió además la evaluación positiva y negativa de los principales políticos chilenos, donde Sánchez obtuvo la mejor calificación con un 44 % de menciones positivas, seguida por Guillier, con 43 %.

A los candidatos le siguen los diputados y exdirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric, con una valoración positiva del 41 %.

Respecto a la gestión del Gobierno de Michelle Bachelet, la aprobación registra una baja de dos puntos, al 18 %, y el rechazo cae tres puntos, al 57 %.

Otro de los puntos que evidencia el informe es la considerable disminución de la confianza ciudadana hacia Carabineros, que cae 17 puntos, al 37 %, en medio de la polémica por un millonario fraude al interior de la institución armada.

El estudio del CEP, considerado el más serio del país, contempló 1.481 entrevistas en todo el territorio, realizadas entre el 26 de abril y el 22 de mayo, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 3 %

Su publicación se realiza el mismo día en que los aspirantes a la presidencia inician de manera oficial su campaña electoral para las primarias del 2 de julio, donde los candidatos del oficialismo no participarán. EFE

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X