Crédito fotografía: 
Hugo Benítez
Según el investigador, las llamas normalmente tienen coloraciones compartidas o color uniforme. En cambio el ejemplar avistado cerca del lago tenía manchas repartidas por todo el cuerpo.

Durante un viaje familiar al Parque Nacional Lauca, ubicado en la región de Arica y Parinacota, el doctor en Biología Evolutiva de la Universidad de Manchester, Hugo Benítez, quedó maravillado con lo que vio: un camélido con pelaje jaspeado (de color blanco y café) paseando a 4.500 metros de altura, en las cercanías del Lago Chungará. 

El académico, quien es profesor del Departamento de Recursos Ambientales de la Universidad de Tarapacá, capturó la imagen el 1 de enero de este año, en momentos que buscaba mariposas altoandinas para un proyecto de investigación que desarrolla actualmente en el centro de educación superior.

"Cuando vi el pelaje extraño que tenía me llamó inmediatamente la atención y traté de acercarme lo más posible para poder hacer una buena foto. Luego de algunos intentos logré una buena. Éste escapo más al interior y fue muy complicado seguirle el rastro".

Lo curioso de la historia, dada a conocer por Diario LUN, es que la apariencia de este animal recuerda a Huachimingo, personaje de la serie 31 minutos, e incluso se aventuran a decir que es un "pariente" lejano.   

Foto: Referencial

 

Según el investigador, las llamas normalmente tienen coloraciones compartidas o color uniforme. En cambio el ejemplar avistado cerca del lago tenía manchas repartidas por todo el cuerpo. 

“En llamas, (…) dos colores sin muchas manchas son bien dominantes, sin embargo este patrón de coloración de pelaje correspondería a la expresión particular de un gen recesivo, que se expresa muy poco, de coloración jaspeada equitativa”, explicó Benítez a Biobiochile 

“Puede ser un entrecruzamiento de una llama con una alpaca y (…) ser un híbrido reciente producto de la cruza, como también ocurre con los llamanco, que son cruza de llama, animal domesticado, con guanaco, animal silvestre”, indicó.

Tambén llamó la atención que se encontrara solo, pues lo normal es que estos animales estén en grupo. 

“No logré encontrar otro similar. Además volví varias veces a buscar más tomas y no logre ver más”, reiteró.

Los usuarios en redes sociales no tardaron en reaccionar ante la noticia, mientras una de las publicaciones más compartidas sobre la llama es esta:

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X