Crédito fotografía: 
Efe
El mandatario señaló que la Cancillería boliviana y el Ministerio de Defensa están a cargo para determinar qué "cooperación puede ser la más rápida".

La recuperación de los bosques bolivianos afectados por los incendios que han arrasado un millón de hectáreas, según las autoridades, podría tomar más de 100 años si se tiene en cuenta las condiciones del clima y la vegetación típica de la región de la Chiquitania, en el este de Bolivia, cerca de la Amazonía.

En una entrevista con Efe, el botánico asociado al Herbario Nacional de Bolivia Alfredo Fuentes manifestó que esa recuperación debe contemplar que las especies típicas del bosque seco chiquitano son, por lo general, de "crecimiento lento".

El área de la Chiquitania afectada por los fuegos de las últimas semanas comprende poblaciones como Roboré, San Ignacio de Velasco, San Rafael y San Matías entre otras.

Estas localidades están en el departamento oriental de Santa Cruz y tienen identidad misional, ya que en ellas se edificaron hace varios siglos los templos y misiones jesuíticas que perviven hasta estos días.

"Bienvenida la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes”, Evo Morales, presidente de Bolivia

Un último reporte este fin de semana de la Gobernación de Santa Cruz ha estimado que el fuego ha arrasado con alrededor de un millón de hectáreas de bosques y pastizales.

La superficie afectada por el fuego es diez veces más grande que Hong Kong y casi tan extensa como la isla de Jamaica.

 

Evo Morales acepta ayuda internacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este domingo que toda ayuda internacional para sofocar los incendios en la Chiquitania boliviana "es bienvenida", tras reavivarse el fuego en distintos lugares de esa zona oriental.

"Bienvenida la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes, como expresa la cooperación correspondiente", expresó Morales en una conferencia de prensa en la región central de Cochabamba.

El mandatario señaló que la Cancillería boliviana y el Ministerio de Defensa están a cargo para determinar qué "cooperación puede ser la más rápida".

Además reiteró su agradecimiento a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el del Gobierno español, Pedro Sánchez, quienes se comunicaron telefónicamente con él para expresarle su solidaridad y su intención de cooperar.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X