La mandataria se refirió así durante una actividad de trabajo en Santiago, a los cruces que han protagonizado en los últimos días

La presidenta Michelle Bachelet llamó hoy a los partidos políticos de la Nueva Mayoría a dejar de lado "las peleas pequeñas" y a concentrarse "en lo que verdaderamente importa".

Bachelet se refirió así durante una actividad de trabajo en Santiago, a los cruces que han protagonizado en los últimos días la Democracia Cristiana y el Partido Comunista, que según los analistas amenazan la unidad de la coalición.

"Debemos dejar atrás las peleas pequeñas que a nada contribuyen y centrarnos en lo que verdaderamente importa" subrayó Bachelet, para quien lo importante son las tareas a cumplir en 2017, el último de su mandato, que definió como "el año de la consolidación de los cambios transformadores".

Las discrepancias entre la Democracia Cristiana y los comunistas ha tensado a la formación oficialista desde que hace un par de semanas el gobierno de Cuba prohibió la entrada a la isla a Mariana Aylwin, exministra de Educación, exdiputada e hija del fallecido expresidente Patricio Aylwin.

Mariana Aylwin asistiría en La Habana a un acto de la disidente Fundación Oswaldo Payá, en el que se ofrecería un reconocimiento a su padre.

Cuba también prohibió la entrada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que recibiría un galardón, y al expresidente de México Felipe Calderón.

Así, la Democracia Cristiana exigió explicaciones por el "agravio" al Partido Comunista, que al cabo de varios días de silencio dijo este lunes que no le corresponde dar explicaciones por decisiones de un Estado soberano, en las que no ha tenido ninguna participación.

La DC también decidió participar en la carrera presidencial con su presidenta, la senadora Carolina Goic como candidata, pero condicionó su participación en las primarias de la coalición, reiterando críticas de su partido a la manera en que el gobierno de Bachelet ha llevado a cabo su programa de reformas.

En este sentido, la DC ha criticado la prisa y el alcance de las reformas educativa, laboral, tributaria y política impulsadas por Bachelet.

La mandataria, con un bajo nivel de aprobación en los últimos años, defendió hoy las reformas, especialmente la educativa, señalando que estamos garantizando educación de calidad para nuestros niños. Este es el camino para que la educación chilena entregue oportunidades reales".

Al anunciar que este año se entregarán gratuitamente dieciocho millones de textos escolares, la presidenta subrayó que este año "vamos a ir comprobando con más fuerza que los cambios de la reforma educacional son una realidad".

Remarcó además que ya son por lo menos 200 mil los hogares beneficiados con la gratuidad en la educación superior, tanto en universidades como en institutos técnicos profesionales y destacó la puesta en funciones de dos nuevas universidades estatales, en las regiones de O'Higgins y Aysén.

"Estamos llegando donde antes no existían alternativas, con más derechos, mejores oportunidades y más herramientas para aprender e innovar. ¿Qué significa esto para Chile? Que estamos abriendo opciones reales de acceder a mejor calidad de educación básica, media y superior" concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X