Un 87 % de los chilenos están de acuerdo con reformar el sistema privado de pensiones , según una encuesta difundida hoy por la consultora Plaza Pública Cadem

El sondeo semanal sostuvo que un 48 % de los entrevistados cree que los ahorros acumulados en este sistema son propiedad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y no suyos.

Asimismo, un 71 % se mostró poco o nada satisfecho con la forma en que las AFP han administrado los fondos para su jubilación, en comparación con un minoritario 5 % que dijo estar "muy satisfecho".

Desde hace 35 años, los ciudadanos están obligados a depositar el dinero para su jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como las AFP.

Tal es el descontento de los chilenos, que la semana pasada unas 750.000 personas salieron a las calles de todo el país sudamericano para exigir el término de esta normativa impuesta en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En relación al monto ahorrado para la jubilación, un 64 % de los encuestados señaló que esta cantidad de dinero "no le alcanzará o no le alcanza para cubrir sus gastos básicos", frente a un 4 % que aseguró que esta plata será suficiente para cubrir sus necesidades.

Actualmente, el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en dicho país, según un informe publicado por la Fundación Sol.

Esto representa entre un tercio y un 50 % de los ingresos que recibían los pensionistas durante su vida laboral.

La creación de una AFP estatal y la consulta a un grupo de expertos internacionales para analizar formas de transformación del sistema son piedras angulares del programa con el que Michelle Bachelet ganó las elecciones presidenciales en 2013.

Para cumplir con estos compromisos, la jefa de Estado creó la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, dirigida por el economista David Bravo, que en septiembre de 2015 entregó un informe en el que se sugerían 57 propuestas para modificar el actual sistema.

Entre las principales propuestas destaca la de crear una AFP estatal, además de medidas como el aumento de la edad de jubilación de las mujeres de los 60 años actualmente a los 65 años y el incremento de la cotización previsional de los trabajadores, que pasaría del 10 % al 14 %.

Sobre esto, un 56 % aseguró estar de acuerdo con crear una AFP del Estado, que compita con el actual sistema privado; mientras otro 47 % apoyó la idea de aumentar en un 5 % las cotizaciones con cargo al empleador.

En la misma línea, los encuestados rechazaron atrasar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años (82 %) y de los hombres de 65 a 67 años (88%).

La encuesta además midió la aprobación ciudadana a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se situó la semana pasada en un 20 %, mientras que el rechazo a su labor alcanzó el 70 %.

El sondeo incluyó 717 entrevistas, 511 telefónicas y 206 cara a cara, a mayores de 18 años en 73 localidades de más de 50 mil habitantes. Se realizó entre el 27 y el 29 de julio, su margen de error es del 3,6 % y su nivel de confianza del 95 %. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X