Crédito fotografía: 
Facebook
El retroceso en cuatro comunas de la Región de Coquimbo es un balde de agua fría para el sector, que ha enfrentado un año de complicaciones debido a la pandemia del coronavirus.

Por: Zoë Arévalo 

El nuevo cambio en el Plan Paso a Paso, que implica un confinamiento total para La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca, sin duda afecta a diferentes sectores. Uno de ellos corresponde al mundo de la cultura, quienes se vieron afectados durante todo el 2020 y que en el verano tampoco repuntaron.

Al respecto, la presidenta de la asociación gremial Industria Musical Región Coquimbo (Imrec) y presidenta de la Fundación Cultural Sociedad Bach La Serena, Carmen Zamora, explicó que este rubro lleva casi un año en una situación que se ha acrecentado gravemente cada vez más. “Para nosotros la fase dos ya era complicada, sobre todo para los artistas y los técnicos que trabajan presencialmente”, acusó.

Zamora agregó que la noticia del retroceso a la fase 1 “es como una piscina de agua fría, porque si te digo un balde me quedo demasiado corta. Precariza aún más este año tan difícil para los trabajadores de la cultura”, lamentó la gestora.

Del mismo modo concuerda el director de Teatro Puerto, Rodrigo Zarricueta, quien aseguró que la situación del sector de la cultura es muy precaria, con o sin pandemia, sin embargo, esta vino a visibilizar y a precarizar la situación aún más. “La cuarentena claramente es un retroceso, una pausa, porque los artistas están sin creación, entonces también uno se siente en sequía, como ha sido para todos los trabajadores de nuestro país”, señaló.

Zarricueta, además mencionó que habían previsto que la situación del Plan Paso a Paso iba a cambiar para más comunas de la región, por lo tanto no programaron nada para marzo.

“Nos afecta, porque íbamos a empezar con algunos talleres, con las clases presenciales, con algunas residencias de creadores locales que ocupan nuestro espacio, entonces claramente esto nos afecta, porque el espacio queda muerto con todo el tiempo que no se puede ocupar”, explicó el director de Teatro Puerto.

De acuerdo al Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, esta medida implica el cierre temporal de los espacios culturales y la suspensión de las actividades que se estaban realizando. “Entendemos las complicaciones que esto pueda ocasionar, pero nuestra prioridad es velar por la salud y seguridad de los funcionarios de los espacios y la comunidad visitante”, comentó.

Zamora, además señaló que como Imrec sabían que la cuarentena era inminente desde que anunciaron que la región de Coquimbo estaba abierta para el turismo. “Supusimos que apenas se fueran los turistas íbamos a entrar a fase uno, y bueno, es lo que está pasando”, lamentó.

Sin embargo, la presidenta de Imrec, aseguró que para poder sobrellevar el confinamiento, tendrán que implementar las carteleras online, actividad que desarrollaron a lo largo de todo el 2020.

Por otra parte, el director de Teatro Puerto, comentó que en su caso, mientras haya cuarentena, estarán desarrollando algunas actividades virtuales, como una obra internacional que será presentada a través de plataformas digitales y que comenzarán las clases online en la escuela, hasta que termine la fase 1.

Zarricueta agregó que estarán organizando la programación del año y la pre producción de eventos que se desarrollarán más adelante. “Además vamos a estar con una huerta orgánica, que vamos a estar realizando junto con los vecinos, el público y los artistas escénicos que trabajan con nosotros en la casona. Esto se realizará cuando sea posible, pero mientras estamos en cuarentena vamos a estar trabajando en la preparación de todo eso”, comentó.

Al respecto el Seremi recordó que “tanto nuestro Ministerio como nuestra Seremi han generado diversas plataformas virtuales para acompañar a la comunidad con contenido cultural de interés para toda la familia. En tiempo de confinamiento estas alternativas ayudan también a sobrellevar el proceso”.

Por último, la gestora cultural Carmen Zamora, además comentó que la época estival les dejó muy poco, pues se pudo realizar un porcentaje muy bajo de actividades artísticas presenciales, lo que tuvo una incidencia pequeña para el universo de trabajadores y trabajadoras del área de la cultura.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Lo más visto hoy

Los brujos de Salamanca

Los brujos de Salamanca - publicado hace 11 años 7 meses

Lamentan deceso de ex “Música libre”

Lamentan deceso de ex “Música libre” - publicado hace 10 años 2 meses

Datos para el asado de Fiestas Patrias

Datos para el asado de Fiestas Patrias - publicado hace 10 años 5 meses

 

Diario El Día

 

 

 

X