• La Milicia San Bartolomé de La Serena recreó un fuerte para defender la ciudad de los saqueos de corsarios.
  • En la entrada del Regimiento Coquimbo se instaló una muestra de portadas de diario El Día.
  • El Jeep Willys del año 1949 acaparó todas las miradas en la exposición de autos clásicos realizada en la explanada del Regimiento Coquimbo en La Serena.
  • Los autos mini conquistaron al público asistente con sus colores e historias.
  • El coleccionista José Elimentti se sumó a la celebración del Día del Patrimonio con una muestra de artículos de guerra.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Este 2019 se cumplen 20 años desde que en el 1999 se instaurara esta festividad con el propósito de generar conciencia acerca del cuidado y salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial. En la Región de Coquimbo más de cien actividades se registraron en el fin de semana.

Este domingo se vivió la segunda jornada de la fiesta cultural más grande de Chile, dos días donde miles de familias y turistas visitaron distintos edificios, lugares y entidades que tienen un valor histórico- cultural para nuestro país.

En la Región de Coquimbo, el Día del Patrimonio 2019 se celebró a lo grande con más de cien actividades en las quince comunas. Recorridos, caminatas, exposiciones, charlas, conversatorios y diversas muestras artísticas se tomaron el fin de semana.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas destacó que “el compromiso del presidente Sebastián Piñera es de generar un mayor acceso ,es por ello que el Día del Patrimonio se realiza en dos días para poder acercar a la ciudadanía a  nuestra historia e identidad regional. Han sido más de 90 actividades que se han desarrollado en la región en diversos espacios culturales de La Serena y de la Región de Coquimbo”.

En la capital regional, la exhibición de autos clásicos de los años 60, 70 y 80 en el Regimiento Coquimbo despertó el interés de grandes y pequeños que llegaron al lugar para fotografiarse y aprender sobre estas máquinas, que otrora circulaban en calles de las principales ciudades.  

American Muscle and Classic IV Región fue quien organizó la actividad y a eso de las 10:30 horas ya contaban con un gran marco de público en la explanada del recinto militar.

 

Uno de los vehículo más atractivo

Rolando Casanueva, coordinador regional de Seguridad Pública también llegó a la cita del patrimonio, esta vez como invitado para exponer su vehículo Jeep Willys del año 1949.

“Me invitaron para mostrar este vehículo, está con el motor original, amortiguadores y sistema de caja de cambios. Se ha ido equipando conforme a las prestaciones que tuvo en la Segunda Guerra Mundial, como réplicas de ametralladoras y equipos de radio portátiles y fijas”, precisó Casanueva.

El coordinador regional de Seguridad Pública detalló que adquirió el vehículo en 1996, “llegó a las salitreras de Iquique, fue comprado por una señora que lo mantuvo hasta que falleció, después yo se lo compré a sus familiares. Mi objetivo es cuidarlo por la historia que tiene y para darlo a conocer”.

Respecto al motivo de tener una maquina como esta, Rolando Casanueva indicó que “todos tenemos un alma de soldado y en algún momento de nuestras vidas todos jugamos a la guerra, especialmente cuando éramos pequeños". 

 

“Todo un éxito”

Gabriel Varela, miembro de la directiva de AMC IV región, agrupación que junto al Ejército de Chile coordinó la actividad, indicó que el evento cumplió con el objetivo y la calificaron como todo un “éxito” y agradeció la participación de la Asociación de Autos Mini, citronetas y autos japoneses antiguos. 

Las familias pudieron disfrutar y fotografiar vehículos como Mercedes Benz del año 80, un Chevy Nova que fue parte de la Policía de Investigaciones, un Mercury Cougar, entre otros.

Cabe recordar que todos los vehículos están funcionando y que sus propietarios tienen la documentación al día.

Esteban Ossandón, miembro de la Asociación de Autos Mini se sumó a las palabras de Gabriel Varela y calificó como “gratificante” poder compartir la pasión que los mueve y sus “reliquias”.

“En la agrupación tenemos gente de Coquimbo, Ovalle y La Serena, autos que hoy están alegrando a las familias que decidieron celebrar el Día del Patrimonio”, agregó Ossandón.

El miembro de los autos mini comentó que tiene su auto desde el 2009 y que al verlo en una automotora se enamoró, “lo vi y me lo quise llevar, sin importar nada”. También comenta que el principal obstáculo de mantención es conseguir  los repuestos.

 

Recreando una defensa para la ciudad

El Regimiento Coquimbo también fue escenario principal de una recreación histórica por parte de la Milicia San Bartolomé de La Serena.

Nos trasladamos hasta el siglo XVII, donde uniformados civiles con instrucción militar deciden “tomar la justicia por sus manos”  y hacer un fuerte para defender la ciudad de los saqueos de corsarios y piratas que acechan la costa de la Región de Coquimbo, así relataron sus integrantes la escenografía que montaron en el lugar.

Respecto al montaje de la milicia, Jorge Marín, líder del grupo, caracterizado de un capitán, comentó que la idea de formar un equipo capaz de recrear escenas del pasado surgió por un gusto personal por la historia.

“Esto nació por mi amor a la historia. En el grupo no existe gente fija, pero sí hay cabecillas que guían la preparación. Para este tipo de actividades buscamos voluntarios, por lo que la invitación está abierta”, Jorge Marín, líder de la agrupación Milicia San Bartolomé de La Serena.

Marín también detalló que ninguno de los integrantes de la agrupación es actor pero que “tenemos la pasión de recrear, los cabecillas estudian y se instruyen respecto a sucesos de la época, además de la adquisición de implementos típicos, como sombres de alas, botas de mosqueteros, gorjales, entre otros.

 

Artículos de guerras

El coleccionista José Elimentti, también se sumó a la celebración del Día del Patrimonio, exponiendo artículos de la Guerra del Pacífico, la Primera y Segunda Guerra Mundial.

La muestra contempló cartas, sobres de soldados de la Guerra del Pacífico, escarapelas de veteranos de La Serena, condecoraciones, corvos usados en la época. Cascos y gorras de la Segunda Guerra Mundial, dagas del partido Nazi, chaquetas, pistolas Luger, cinturones de ordenanzas alemanas, entre otros artículos.

Elimentti señaló que  a los 15 años conoció a un coleccionista y que ahí nació su pasión por guardar objetos con valor histórico y cultural. El coleccionista también dijo que los objetos que rescata sirven para recordar parte de la historia así como también reafirmarla.

Intendenta recibió medalla conmemorativa

En el Regimiento Coquimbo la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, recibió la medalla conmemorativa de los “160 años de la revolución constituyente de la batalla Los loros y Cerro Grande” de parte de su creador Javier Campos Santander, quien también es gestor de las medallas del bicentenario de las batallas de Chacabuco y Maipú.

“Hemos tenido una gran diversidad de actividades y lo importante es el rescate y el que podamos dar a conocer nuestro patrimonio. Somos el resultado de nuestra historia, cultura y tradiciones, y es por eso la importancia de este día en el cual cientos de familias de nuestra región y de Chile pueden acercarse y conocer como es nuestra cultura  e hitos importantes de nuestra región que se caracteriza por su riqueza  histórica”, señaló la autoridad regional.

Recibieron también esta distinción el  Comandante de la Guarnición de Ejercito de La Serena y Comandante del Regimiento Nº21 , Coronel Manuel Herrera Fredes, y la Presidenta de la Junta de vecinos de Islón , Jane Vega Vásquez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X